Arequipa pierde casi S/ 700 millones cada año por congestión vehicular

En las últimas décadas hemos visto que en Arequipa el tráfico vehicular se ha incrementado y es uno de los problemas más álgidos para ciudad.

URGE UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA

Los problemas del sector transportes repercuten negativamente en todos los ámbitos, además de generar accidentes de tránsito y esto conlleva a que la ‘Ciudad Blanca’ pierda más de 700 millones al año solo por congestión vehicular”, así lo señaló Mario Candia, ingeniero de Tránsito de la Consultora Transis durante la presentación: “Retos y Oportunidades en Tráfico y Transporte en la Ciudad de Arequipa y el Perú” celebrada en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y organizada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Para Candia, el tráfico vehicular perjudica la actividad económica de la ‘Ciudad Blanca’ puesto que sectores como la agricultura y la minería se ven impactados debido a que sus vehículos de carga pesada demandan de mayor tiempo para transportar sus materiales.

Asimismo, el especialista de Transis considera que es de suma importancia que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arequipa, a pesar de que está en elaboración, logre ejecutarse para contrarrestar el déficit existente en infraestructura, implementar la falta de señalización vial y contar con un transporte integrado masivo para facilitar el tráfico en la ciudad.

Por otra parte, Adrián Revilla, Gerente General de la AAP, durante su discurso de bienvenida indicó que “los arequipeños en particular y peruanos en general perdemos, todos los días, tiempo y dinero por la congestión vehicular que enfrentamos”. Esta situación, dijo,  requiere una solución a largo plazo.  Además, considera que es un gran reto y el sector automotor está dispuesto a contribuir, en lo que sea necesario.

“Desde la Asociación Automotriz del Perú, nos ponemos a disposición para contribuir con la experiencia y conocimiento para la urgente creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, un organismo técnico especializado que lidere la solución de los problemas del tránsito y la seguridad vial en el ámbito nacional”, puntualizó Revilla.

El gerente general de la AAP, resaltó la importancia de unir sinergias entre todos los actores involucrados “es necesario que sumemos esfuerzos, la participación del sector privado como de nuestras autoridades, municipales y regionales, es fundamental para encontrar soluciones reales”.

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  1. Y CUAL ES SU SOLUCION SEGUIR CONSTRUYENDO INTERCAMBIOS VIALES, TREBOLES, PUENTES, AVENIDAS CON EL ABSURDO Y TONTO RECURSO: LA RED VIAL ES INSUFICIENTE PARA TANTO AUTOMOVILISTA, NUNCA SERA SUFICIENTE, EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO LO ES, LA GENTE VE EN EL CARRO LA PANACEA SU REALIZACION PERSONAL, SU STATUS, SU ORGASMO DIVINO, EL SANTO GRIAL VAN A SEGUIR COMPRANDO CARROS IRRACIONALMENTE. Y QUE HAREMOS MAS DE LO MISMO HASTA EL INFINITUM. UNA CIUDAD PENSADA PARA LOS AUTOMOVILISTAS CON LAS SECUELAS QUE LO MISMO TRAE CONTAMINACION, PROBLEMAS DE SALUD, RUIDOS MOLESTOS, ACCIDENTES A DOQUIER, Y QUE HAY DE TENER LOS PULMONES LIMPIOS, SALUD FISICA, AUDITIVA, VISUAL, PARQUES, FORESTACION, CICLOVIAS COSAS QUE SI APORTAN AL BIENESTAR DE TODOS SEGUIRAN SIN PRESUPUESTO, LO ULTIMO DE LO ULTIMO, EN BENEFICIO DE LO QUE SE HA COMPROBADO LA PANDEMIA VEHICULAR MATA Y ENVENENA TODO LO QUE RESPIRA EN LA TIERRA. EN EE.UU. Y EUROPA CIVILIZADA YA NADIE SE LE OCURRIRIA CONSTRUIR PUENTES, INTERCAMBIOS VIALES, TREBOLES, YA APRENDIERON POR GOLEADA, NO SIRVE, NO ES UTIL. LO QUE TIENEN DE RED VIAL EN SUS CIUDADES LA RACIONALIZAN PARA HACERLA MAS AMIGABLE CON POLITICAS DE RESTRICCIONES CON TERMINALES DE PLACA PARA TAXIS Y AUTOS PRIVADOS, ENCARECIMIENTO DE COSTES DE DE SEGUROS , RODAJE, ETC. APUESTA FUERTE FINANCIERA POR TRASPORTE PUBLICO EFICIENTE. CIUDAD AMIGABLE, CUANDO EMPEZAMOS A DEBATIR SOBRE ESTO.

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