El misterio de una campaña cuyo lanzamiento nadie niega ni confirma

Nadie en la Casa Blanca dirá abiertamente que mañana martes Joe Biden anunciará su campaña de reelección para 2024. Y al mismo tiempo, nadie dirá que no lo hará. Incluyendo al propio Biden.

JOE BIDEN 2024:

Consultado el viernes por la AFP sobre si se disponía a anunciar su candidatura, el presidente respondió simplemente: «No lo sé».

Los principales medios estadounidenses, liderados por The Washington Post, citaron múltiples fuentes anónimas en la noche del jueves que aseguraban que Biden, de 80 años, anunciará formalmente su candidatura la próxima semana. Posiblemente el martes.

No obstante, anteriormente el entorno de Biden muchas veces ha dado pistas sobre un anuncio inminente que nunca termina de materializarse. Ocurrió en enero, febrero y comienzos de abril. Este mes, el medio Axios citó más fuentes anónimas que dicen que la decisión podría tomar meses.

La especulación más reciente es diferente por su especificidad e inminencia. Hasta ahora, nadie, anónimo o no, está negando que esto sea cierto. El martes es el aniversario del día en 2019 en que Biden lanzó la campaña que finalmente llevó a la derrota de Donald Trump en 2020.

El simbolismo de un nuevo anuncio, particularmente cuando el principal contendor en este momento es Trump, sería más fuerte.

CALENDARIO

No hay mención alguna sobre eventos electorales en el calendario de la Casa Blanca para Biden. Sin embargo un anuncio encajaría muy bien en su agenda, especialmente si es una alocución en video, como los medios han informado que será.

Hoy, Biden presidirá la ceremonia que premia a los maestros del año. Además recibirá a tres congresistas demócratas de Tennessee cuyo reclamo de un mayor control de armas en la legislatura estatal despertó interés nacional ante la frustración de los incesantes tiroteos.

La educación pública y los intentos por el control de armas son dos prioridades de Biden. El martes, posiblemente el día que anuncie su aspiración a la reelección, abordará en una conferencia sindical lo que se prevé que sería un tema recurrente de su campaña: cómo su administración está «recuperando empleos en la industria» y «reconstruyendo la clase media».

Luego el miércoles, recibirá al presidente surcoreano Yook Suk Yeol para una cena de Estado. El evento destacará los audaces intentos de Biden por fortalecer la política exterior estadounidense al restaurar alianzas que se quebraron con Trump.

Ante cualquier pregunta sobre la posible carrera a la reelección de Biden, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se ampara en la Ley Hatch, que prohíbe a empleados federales involucrarse en campañas políticas.

«Sé que hay bastante interés en esto. Obviamente lo entiendo, las preguntas sobre esto, las noticias que hemos visto en las últimas 24 horas», dijo el viernes al comienzo de su presentación diaria.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.