CRA postergó citación para el gobernador regional Sánchez

Por: Dany La Torre

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) pospuso la sesión extraordinaria por la que se citó al gobernador Rohel Sánchez para que rinda cuentas sobre los presuntos actos irregulares al interior del Gobierno Regional. De acuerdo al presidente del CRA, Miguel Ángel Linares, la cita fue postergada hasta el martes 2 de mayo.

ARGUMENTÓ QUE NO PODÍA ASISTIR POR «RECARGADA AGENDA»

El sorpresivo cambio responde a una solicitud de la máxima autoridad de Arequipa, quien indicó que no podía asistir este jueves 27, fecha inicial de la sesión extraordinaria, por su ‘recargada agenda’. Así, según el oficio N°258-2023-GRA, Sánchez señala que, dentro de sus actividades programadas, resulta inaplazable su participación en el IV Encuentro Nacional: “Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos en Minería (CMVAP)”. El referido evento se extiende hasta el 29 de abril.

En respuesta y de acuerdo al informe 018-2023 GRA/CR, el Consejo Regional atendió el pedido de Sánchez y se reprogramó la sesión, solicitando a la primera autoridad de Arequipa a tomar las previsiones del caso, para evitar una nueva reprogramación. Esta modificación en las fechas fue comunicado a los legisladores y se les cursó la invitación formal.

«El gobernador nos ha hecho llegar un documento al despacho, indicando que el día 27, él tenía programado muchas actividades con antelación. En virtud de eso, solicitaba que la sesión se realice al día siguiente hábil, hay que recordar que el día viernes 28 de abril y el día lunes 1 de mayo es feriado, entonces el día siguiente hábil es el 2, se le ha citado a partir de las 18:30 horas por agenda», aclaró Linares.

Por su parte, el consejero de minoría, Fernando Cornejo, indicó que la referida reprogramación es ‘poco saludable’ para la imagen del Gobierno Regional de Arequipa porque dilatar el proceso ocasionará que haya más suspicacias en la percepción de la población. Agregó que la presencia de Sánchez es importante porque tiene un rol político que debe cumplir. Consideró que su inasistencia significaría ‘darle la espalda al Consejo Regional’.

“Es más importante que se pueda superar esto en la medida hay una investigación de la Fiscalía y va a haber unas conclusiones o algunas investigaciones más, pero mientras más pase el tiempo y no se aclare el tema, se presta a mayores suspicacias y controversias de parte de la población y de nosotros”, agregó.

CUESTIONAMIENTOS

Como se recuerda, la presencia de Sánchez en una sesión extraordinaria fue solicitada por cinco consejeros de minoría, quienes presentaron una carta exponiendo tres temas. El primero está referido a la presunta injerencia de sus allegados en decisiones administrativas, de contratación personal y de adquisiciones al interior del Ejecutivo regional.

Asimismo, se le pide que responda por el presunto direccionamiento de contrataciones de servicios de reparación, mantenimiento y compra de autopartes y repuestos para vehículos asignados a la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA). Este caso fue puesto en conocimiento público tras una intervención de la Fiscalía, la Contraloría y la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (DIRCOCOR).

En tanto, el tercer tema en agenda es solicitar a Sánchez que informe sobre la política anticorrupción que se ejecuta y desarrolla al interior de la oficina de Logística de la Gobernación Regional y de todas las gerencias regionales de Arequipa. Linares agregó que sólo se podrán tratar estos puntos y no se considerarán nuevos temas en la agenda de la referida sesión extraordinaria.

CITAN AL GERENTE

En tanto, Cornejo recordó que hoy se citó al gerente general del GRA, Leonidas Zavala, quien deberá responder ante el pleno nuevas preguntas sobre las presuntas irregularidades en las compras de bienes y servicios. Recordó que, durante su última presentación ante el pleno, Zavala dejó abiertas algunas interrogantes que se comprometió a atender en una nueva cita. La ‘reunión informativa’ se programó para hoy a partir del mediodía.

“Por ejemplo, él (Zavala) tenía que explicar a detalle cómo fue el proceso de contratación de estas personas (contratadas presuntamente de forma irregular), también es oportuno que pueda traer una relación de todas las contrataciones hechas hasta el momento con los nombres de los proveedores”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.