Camarón y pejerrey en peligro por turbidez de aguas del río Majes

El 2022 se iniciaron las obras de asfaltado de la vía Ayo-Andamayo en Castilla,  sin embargo los deslizamientos permanentes que hay en la zona intervenida han puesto en serio riesgo especies como el camarón y el pejerrey del río Majes.

El alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, presidirá mesas de diálogo para solucionar la turbidez del río Majes a consecuencia de los constantes deslizamientos de tierra en el kilómetro 10,5 de la vía Ayo-Andamayo. Participarán representantes de las 14 asociaciones de pescadores del valle de Majes y de la constructora TIESIJU, empresa china encargada del asfaltado de la citada carretera que beneficiará a casi 250 mil pobladores de Castilla y provincias aledañas.

«Se buscarán alternativas de solución y evitar poner en riesgo especies emblemáticas de la provincia como el camarón y pejerrey, por ello es que hicimos una visita al lugar de la obra vial, para conocer la realidad y plantear las mejores alternativas», agregó la autoridad edil.

Asimismo, explicó que, en la visita realizada, junto al regidor Antonio Quispe, funcionarios de la comuna provincial, dirigentes de los pescadores y representantes de la constructora, identificaron que la zona es muy agreste y accidentada, por lo que las tierras se desprenden con facilidad y genera la turbidez de las aguas del río Majes, perjudicando su flora y fauna.

“Por ello es que se adoptarán las medidas más adecuadas y de manera rápida para solucionar el problema y evitar la contaminación del río y no poner en peligro las especies del mismo. Recodemos que la preservación del medio ambiente es una prioridad del gobierno municipal”, subrayó el burgomaestre.

La vía Ayo-Andamayo, tiene una longitud de 47 kilómetros, la inversión supera los 270 millones de soles, su plazo de ejecución es 4 años y comenzó en el 2022. Además entre sus beneficios es que un recorrido de 5 horas se reducirá a una.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.