Congreso: Comisión para elección del Defensor del Pueblo sesiona hoy

La comisión especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección del defensor del pueblo del Congreso sesionará este martes 2 de mayo desde las 17:00 horas.

La reunión se realizará en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo y, de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams.

Recientemente culminó la penúltima etapa del proceso de selección, que consistió en la presentación de la propuesta de candidatos aptos, incluyendo la publicación de la misma en la página web de la Comisión Especial y del Congreso.

Cabe señalar que este martes 9 de mayo es la fecha de inicio de habilitación para la elección del Defensor del Pueblo por parte del pleno del Congreso, siendo esta la etapa final.

Para la elección del nuevo titular de la Defensoría se requiere el voto mayoritario de dos tercios del número legal de miembros del Parlamento.

PROPUESTA

La Comisión Especial acordó, por mayoría, proponer tres candidatos al pleno del Congreso de la República. Se trata de Pedro Cartolín Pastor, Jorge Luis Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor, según el orden de prelación.

Sin embargo, Cartolín Pastor anunció la semana pasada el retiro de su candidatura mediante una misiva dirigida al presidente del grupo de trabajo, Manuel García Correa.

En el documento, difundido por diversos medios de comunicación, expresa que la renuncia a su candidatura es irrevocable y que su decisión corresponde a temas personales y profesionales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.