13 C
Arequipa
jueves, junio 8, 2023

Cayllominos piden reinstalación de mesas de negociación sobre Majes II

Por: Dany La Torre

Los pobladores del distrito de Caylloma señalaron estar a favor de la viabilidad del proyecto Majes Siguas II y piden la reinstalación de mesas de negociación para evitar conflictos sociales. El alcalde del distrito, Juan Delgado Lacacta, señaló que los principales puntos que deben abordarse están referidos a la reubicación de los pobladores de Pusa Pusa, el canon hídrico y la reserva de 3 mil hectáreas del proyecto para pobladores de Caylloma. Señaló que al menos 250 familias esperan la continuidad del proyecto.

“Nosotros queremos que el proyecto Majes Siguas II vaya para que nuestros hermanos de Pusa Pusa- Aparuyo y la comunidad de Apacheta Rajada, tengan su respectivo apoyo, esos pueblos están olvidados y necesitan ir al desarrollo, no queremos que se estanquen (…) en el distrito de Caylloma necesitamos obras ya que el Gobierno Regional no se acuerda de nosotros y el Gobierno central tampoco, pero creemos que en esta vez están dispuestos a apoyarnos”, dijo.

En ese sentido, el edil refirió que es necesario apoyar el destrabe del proyecto, por lo que exhortó a las autoridades del GRA a que pongan los esfuerzos necesarios para la prosperidad del proyecto agroexportador. En tanto, recordó que los conflictos sociales se tratarán en próximas mesas de negociación en el mismo anexo de Pusa Pusa. La fecha tentativa de esta reunión es el 9 de mayo.

Así, un primer punto a tratar es la reubicación de los pobladores de Pusa Pusa, quienes cedieron sus terrenos que forman parte de la zona inundable para la represa Angostura. A estos pobladores se les prometió reservar más de 500 hectáreas del Asentamiento PB3 en Pampa Baja Majes I, para que los pobladores puedan restablecer su cuadro de vida. Sin embargo, hasta la fecha el compromiso no se cumplió.

Otros petitorios se refieren al canon hídrico para beneficio de los sectores considerados como zonas de influencia directa. Igualmente, se pide que unas 3 mil hectáreas del proyecto se reserven y vendan para los pobladores de Caylloma.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO