General Malaspina justifica resguardo policíal a Gobernador
Por Orlando Cáceres V.

La policía resguardó al gobernador con 40 efectivos para evitar que se sucedan hechos como el ocurrido con el congresista Edwin Martínez hace un mes.

El jefe de la IX Macrorregión Policial, el General Ghino Malaspina, aseguró que, durante la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa (CRA) en la que fue invitado el gobernador Rohel Sánchez a dar declaraciones sobre presuntas irregularidades en su gestión, fue el servicio de inteligencia de las fuerzas del orden el encargado de trasladar 40 efectivos a dicho evento.

Como se recuerda, el pasado martes 2 de mayo el gobernador Rohel Sánchez fue citado por el CRA para declarar sobre las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en su gestión. Durante dicha reunión, una portátil de la máxima autoridad arequipeña llegó para acompañarlo durante el encuentro. No obstante, tras unas horas las fuerzas del orden cerraron la cuadra de la calle Bolívar donde está ubicada la entidad fiscalizadora hasta que promediaron las 21:30 horas. 

Según Malaspina, sólo se destinaron 40 policías equipados para resguardar la seguridad del gobernador frente a los manifestantes que hubieran podido aparecer durante dicha reunión. No obstante, en la zona no se registraron mayores incidentes que hubieran ocasionado incidentes terribles. El general señaló que se había advertido la llegada de protestantes autoconvocados que hubieran lanzado diversos elementos al gobernador como “huevos, tomates y otros objetos contundentes”.

“El servicio de inteligencia nos advierte un escenario  que podría suscitarse y eso es lo que ha pasado. Y para justamente prevenir cualquier incidente entre unos grupos y otros es que se destinó esa cantidad (…) Por ejemplo, el incidente con el congresista Martínez. Para evitar una situación similar se ha previsto eso”, explicó el general frente a las críticas a la institución policial por el resguardo a dicho evento.

Por otro lado, Malaspina Del Castillo detalló que el objetivo de dicho resguardo no era evitar a la prensa; sino que era algo que se realizaba para evitar cualquier tipo de problemas que se haría con cualquier autoridad. Pese a que, en diversas fotografías compartidas en redes sociales, se observa a la prensa tras un cordón policial en la reunión sostenida con los integrantes del CRA.

Por su parte, el secretario técnico del Comite Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Coronel PNP (r) José Briones, indicó que su dependencia sugirió la incorporación de más personal de seguridad ante el incremento de la inseguridad. Además, el funcionario reiteró que dicha recomendación se realizó a las demás comunas provinciales y distritales desde marzo pasado con el objetivo de evitar mayores incidentes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.