Sutep rechaza propuesta de ‘municipalización’ de la educación

Por: Dany La Torre

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) rechazó los aparentes intentos de un nuevo proceso de ‘municipalización de la educación en el Perú’. El secretario general del Sindicato de Docentes, Lucio Castro Chipana, señaló que esto se vendría dando a través iniciativas por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, situación que consideró como un proceso de ‘privatización’ con rasgos discriminatorios.

Castro hizo referencia a la Resolución Ministerial N° 150-2023-MINEDU, referida a la aprobación del “Plan Anual de Transferencia de Competencias del Sector Educación a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2023”; así como del Proyecto de Ley N°2951, que busca la creación del sistema de vouchers educativos a través del Ministerio de Educación (Minedu).

“La municipalización busca que el Estado transfiera a las municipalidades, la responsabilidad con el sector Educación, gestión, recursos humanos y demás actuaciones. Lo cierto es que en los últimos 30 años hubieron bastantes intentos de municipalización que se han desarrollado y todos han fracasado”, aseguró el sindicalista.

Continuó: “En el caso de la aplicación de vouchers, el Congreso plantea que haya colegios elegibles, lugares donde vayan los escolares de la escuela pública a estudiar, supuestamente porque la educación privada presenta mejor calidad educativa y el Estado es el que va a subsidiar y promocionar a la escuela privada, dado que mediante un voucher, va a entregar al colegio particular todo el costo de las matrículas del año lectivo, pero con eso sólo buscan desentenderse de la educación”, dijo.

Para el dirigente, ambas medidas afectan la administración del sistema educativo en el Perú y ‘son discriminatorias’. Esto último porque con la implementación de los denominados ‘colegios elegibles’, no se podrían beneficiar a escolares con necesidades especiales o que tengan un bajo desempeño académico a causa de problemas psicológicos o familiares. Ante ello, los docentes del Sutep no descartan realizar movilizaciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.