EL MÁS GRANDE DE LOS GRANDES

Por Julio Lopera Quintanilla Centro Cultural Unsa

Juan Sebastián Bach, es el más grande compositor del período barroco, compuso una maravillosa música señalada por una gran profundidad intelectual, una perfección técnica sin igual y una belleza artística que no tiene parangón. Bach es, qué duda cabe, la cumbre más alta de la historia de la música. Bach fue también un brillante director de orquesta, un organista de nota y clavecinista de gran fama. Bach tocaba admirablemente también el violín y la viola de gamba.

El genial Juan Sebastián Bach, nació la madrugada del 21 de marzo de 1685, en Eisenach, vieja ciudad del Sacro Imperio Romano-Germánico, hoy importante urbe de Turingia, Alemania. Fue su padre Johann Ambrosius Bach, talentoso músico quien trabajaba como  director de músicos de la ciudad y su madre  fue la sensible  María Elizabetha Lammmerhirt quien le inculcó grandes valores morales  y solidos principios éticos. Su padre le enseño la Teoría Musical y a tocar el violín. Su tío Johann hermano de su padre se encargó de enseñarle a tocar el órgano.

La madre de Bach, murió cuando su padre ya le había dado las primeras lecciones de música, habiendo transcurrido poco tiempo, falleció también su padre quien le había enseñado los fundamentos y principios de la música dejando al niño en la orfandad cuando este tenía apenas nueve años. Dos años después Juan Sebastián Bach contando con tan solo once años de edad emprendió viaje, se fue a Ohrdruf donde Johann Cristian Bach su hermano mayor laboraba desde hacía tiempo como organista en la iglesia de san Miguel. Al lado de su hermano, Juan Sebastián quien iba a ser uno de los más grandes compositores universales copiaba partituras, estudiaba e interpretaba música incluyendo la música de su hermano. Era 1694.

Juan Sebastián bajo la tutela de su hermano se dedicó a tocar el órgano, profundizó los conocimientos de teoría musical y también de composición, su hermano lo introdujo en la interpretación del clavicordio y por medio de él conoció las obras de los grandes compositores Johann Pachelbell, Jean Baptiste Lully y de Girolamo Frescobaldi, famoso clavecinista italiano. 

Hacia 1,700, Bach el joven que iba a ser uno de los más geniales compositores fue premiado para seguir estudios corales en la Escuela de San Miguel en Luneburgo, ciudad de la baja Sajonia. Se piensa que en esa escuela Juan Sebastián tocó el órgano con tres teclados y también tocó el clavicémbalo. Parece que en esa época entró en contacto con varios hijos de nobles alemanes que realizaban en esos tiempos estudios en la prestigiosa institución.

Juan Sebastián desde los años de su juventud, fue siempre disciplinado, metódico y comprometido con el aprendizaje de su profesión; entro en esa época en contacto con importantes organistas del norte de Alemania, a través de estos pudo acceder a instrumentos de mayor tamaño y precisión. En ese tiempo se familiarizó con la tradición organística del norte de Alemania que fue de gran importancia para su formación.[WU1] 

En 1703, Juan Sebastián Bach después de graduarse en San Miguel, fue nombrado violinista de la orquesta del gran duque Johan Ernst de Weimar; ese mismo año fue invitado inspeccionar el novísimo órgano de la iglesia de San Bonifacio.

En 1706, le ofrecieron a Bach un puesto con buenas condiciones de trabajo en la iglesia de San Blas en Muhlhausen, importante ciudad del norte. En aquellos días Juan Sebastián se casó con María Bárbara Bach, una prima suya en segundo grado, con la que tuvo siete hijos de los cuales sobrevivieron cuatro. En 1707 compuso la tocata Actus Tragicus y la famosa Tocata y fuga en re menor.

En 1717, Bach se estableció en Köthen como maestro de capilla del Príncipe Leopoldo, quien apreciaba su talento incomparable, le pagaba muy bien y le daba mucho tiempo para componer; con el entabló una gran amistad que duró muchos años  y bajo su protección  compuso  los seis Conciertos de  Brandemburgo.

En 1717, Juan Sebastián Bach es nombrado cantor de la iglesia de Santo Tomas y también director de música de Leipzig, puesto que mantuvo durante el desarrollo de toda su carrera. En esa época tuvo por misión [WU2]  la supervisión de la música de las principales iglesias de la ciudad y la organización de los eventos musicales municipales.

Johann Sebastián Bach fue un gran admirador de Händel; en 1719 viajó de Köthen a Haille con la finalidad de conocer a Georg Friederich Händel, al llegar se enteró que este había dejado recientemente la ciudad. En 1730, Wilhelm Bach, hijo de Juan Sebastián, viajó a Halle para invitar a Händel para que visitara a la familia Bach en Leipzig, la visita nunca se pudo concretar, el sino no quiso que los dos genios se conocieran.

En 1720, falleció la esposa de Bach, María Bárbara. En 1721, el compositor se casó en segundas nupcias con Ana Magdalena Wilkckem quien fue una buena esposa a la que amó entrañablemente.

En 1723, Juan Sebastián Bach laboró como cantor de Santo Tomas y compuso música para las más importantes iglesias luteranas de la ciudad y también para el conjunto de estudiantes universitarios. A partir de 1726, publicó parte de su música para teclado y órgano. 

En 1727, Bach compuso la Pasión según San Mateo; pasión oratoria para voces solistas, doble coro y doble orquesta que presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio según San Mateo.

En 1735, Bach compuso el genial Concierto Italiano y también la célebre Obertura al estilo francés. En 1736, Juan Sebastián Bach fue nombrado compositor de Corte del Príncipe sajón y del rey de Polonia.

En 1746, Bach compuso las Variaciones Goldberg, una composición musical para teclado, la obra recibió el nombre de Goldberg porque Johann Goldberg discípulo de Bach fue el primero que la interpretó.

Bach es un grande entre los grandes de la composición musical que enriqueció muchísimo los estilos musicales de Alemania por medio de su dominio del contrapunto, la organización de la armonía y su adaptación a distintos ritmos, diferentes formas y texturas francesas e italianas. El genial artista  alemán compuso cantatas, música sacra y latina, pasiones, oratorios  y motetes, himnos luteranos, cantos sagrados, diversas composiciones para órgano y para otros instrumentos de teclado, conciertos para violín y clavecín y suites para orquesta y para música de cámara entre otras grandes composiciones.

Bach influyó decisivamente en la obra de grandes compositores como Joseph Haydn, Wolfang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Félix Mendelssohn, Robert Schumannn, Frederic Chopin entre otros ilustres personajes.

Los grandes compositores del mundo reconocen la gran deuda que tienen con Juan Sebastián Bach en la obra que ellos han hecho. Wolfgang Amadeus Mozart el genial compositor austriaco expresó al respecto: “Ya jamás podrán caer de nuevo en el olvido ni el nombre ni la obra de Bach, donde quiera que viva el espíritu de la música” Robert Schumann expresó también: “Solamente hay uno de quien los demás podríamos sacar algo nuevo: Juan Sebastián Bach”

La salud de Juan Sebastián se comenzó a resquebrajar en 1749, comenzó a quedarse ciego por lo que fue operado por John Taylor, un cirujano británico, la operación fue exitosa pero su salud se complicó con apoplejía y una neumonía. Falleció a los 65 años, era 28 de julio de 1750. Su cuerpo yace en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. ¡Vive por siempre Bach, vive por siempre su música a través de la cual Dios habló a los hombres!   


 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.