Congreso: aprueban reforma para que Comisión Permanente interpele a ministros

La Comisión Permanente podrá, en el interregno parlamentario, interpelar a los ministros de Estado, formular estación de preguntas, solicitar la concurrencia de ministros de Estado y requerir información a cualquier institución pública o privada en el cumplimiento de sus funciones, según el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución.

La iniciativa legislativa, aprobada por mayoría, establece que la Comisión Permanente también podrá presentar demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en defensa de sus facultades y ejercer las demás potestades de control político, según lo regulado por su Reglamento.

De igual manera, se plantea que este órgano legislativo revise los decretos de urgencia dictados por el presidente de la República durante el interregno parlamentario; y proceda a su modificación, de acuerdo a su Reglamento.

Se debe precisar que el interregno parlamentario o espacio temporal es el que media entre dos parlamentos sucesivos.

El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento modifica el artículo 135 de la Carta Magna, el cual establece que: “Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario”.

La aprobación de la iniciativa legislativa, de autoría del congresista Hernando Guerra García Campos (FP), fue aprobada después de un breve cuarto intermedio, que sirvió para recoger los aportes de los miembros de ese grupo de trabajo legislativo.

En la sustentación de la propuesta, Guerra García Campos señaló que durante el interregno pareciera que el Poder Ejecutivo asume un poder omnipotente, al punto de disolver el Congreso, dada las restricciones de funciones de la Comisión Permanente.

Entre los beneficios que se argumenta en la iniciativa están que dota de certeza los alcances del control político de la Comisión Permanente; desarrolla el contenido constitucional de la función de control político, y fortalece la división de poderes en situación de crisis política.

En el debate, la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP) consideró que se estaría distorsionando los fines del interregno parlamentario. En tanto, el legislador Alejandro Cavero Alva (Avanza País) manifestó que no se debe seguir permitiendo que, en un espacio de interregno, el Poder Ejecutivo no le rinda cuentas a nadie, lo que no es democrático.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.