Trasnacional estafó a 5 mil agricultores de Lima y Arequipa

Por: Dany La Torre

El Consorcio de Agricultores de Arequipa (Conagrar) denunció a la empresa transaccional Unicapital por el presunto delito de estafa agravada. Se trata de un total de 5 mil agricultores que serían afectados, dado que pagaron por la adquisición de 2 mil 500 toneladas de urea a la referida empresa, pero sólo les entregaron cerca del 30% de lo acordado.

El secretario técnico de Conagrar, Jonathan Bravo Herrera, explicó que los agricultores presuntamente estafados (pertenecientes a las regiones de Arequipa y Lima – Cañete), se asociaron el año 2022 para hacerle frente a la crisis de fertilizantes químicos en el sector, toda vez que el producto se vendía a altos precios en el mercado nacional.  

En ese entonces, el objetivo fue conseguir urea a menor precio mediante una compra directa a nivel internacional, siendo la primera oferta la de Unicapital, empresa que se presentó como intermediaria de un reconocido conglomerado peruano. El compromiso de la empresa fue trasladar y vender, en dos partes, un total de 5 mil toneladas de urea a los agricultores. El acuerdo se oficializó mediante un contrato a fines del año 2022.

Sin embargo, los problemas se presentaron apenas se inició el primer proceso de entrega, puesto que llegó de forma incompleta. Así, de acuerdo a Bravo, el primer cargamento de urea (por 2 mil 200 toneladas) llegó al puerto de Matarani el 11 de enero de este año y aunque el primer proceso de distribución comenzó prontamente, se realizó de forma incompleta y sólo se entregaron 795 toneladas.

“Apenas se realizó la entrega de estas 795 toneladas, la empresa nos cerró las puertas y ya no nos entregaron ningún gramo más de urea. Incluso, nosotros, de buena fe, pagamos no sólo por las 2 mil 200 toneladas sino por 300 más, pagamos $1 millón 250 mil, pero no completaron la entrega, sólo nos dijeron que teníamos que pagar por la segunda entrega también y no dijeron nada más de las toneladas faltantes”, dijo.

En ese sentido, detalló que esta situación ha propiciado el descontento de los 5 mil agricultores que participaron de la compra y Conagrar demandó formalmente a Unicapital.  El asesor legal de Conagrar, Edison Chipana, explicó que la demanda se realizó en contra del representante principal de la transnacional en el Perú, Alejandro Unzueta Accinelli, quien tampoco se presentó en la última citación de la Fiscalía.

“Ahora es una investigación preliminar, queremos que se formalice y pase al Poder Judicial para que se pueda pedir medidas cautelares al respecto (…) es lamentable que ellos no se hayan presentado a la primera citación de la fiscalía, en abril de este año, también he pedido que eso se tome en cuenta”, dijo.

Cabe señalar que, según el presidente de Conagrar, José Luis Juárez Meza, las principales Juntas de Usuarios afectadas de Arequipa son El Pedregal, Ocoña, San Rita, La Joya, Yura, entre otros. “Nuestro pedido es que nos entreguen la urea faltante o bien que nos devuelvan el dinero, nosotros hemos sido estafados”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.