Gerencia de Energía y Minas no fiscalizó mina Yanaquihua por falta de recursos

Por: Dany La Torre

El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Yakir Rozas Manya, señaló que no se pudo fiscalizar oportunamente las operaciones de la empresa minera Yanaquihua, donde se reportó la muerte de 27 trabajadores producto de un incendio, por la falta de presupuesto. Precisó que se esperaba la asignación de S/170 mil por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para estas tareas, pero estos fondos no se distribuyeron hasta la fecha.

SOLO TIENE 4 FISCALIZADORES PARA 17 MIL MINEROS

Asimismo, refirió que los fondos asignados por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) son insuficientes, toda vez que, en cada semestre del año, sólo se reparten S/100 mil, sin considerar las tareas de supervisión y fiscalización que tiene la gerencia respecto a la pequeña minería y minería artesanal. Así, detalló que según el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), la región Arequipa cuenta con la inscripción de 17 mil personas entre naturales y jurídicas.

“Deberían replantearse las competencias que tienen los gobiernos regionales en torno a la pequeña minería. Esto no es equitativo, en otras regiones, por ejemplo, hay 300 mineros inscritos o menos y en Arequipa son 17 mil y esa cifra hay que multiplicarla por las asociaciones que trabajan. Entonces, se ha sobredimensionado la cantidad minera sobre las acciones y capacidad operativa que tiene la gerencia, eso complica la fiscalización”, explicó.

Actualmente, la Gerencia Regional de Energía y Minas (Grem) de Arequipa sólo cuenta con 4 fiscalizadores. Rozas consideró que este número de trabajadores es insuficiente y mínimamente se requeriría la contratación de 26 profesionales más, como ingenieros geólogos, mineros y metalúrgicos, cuya especialización esté relacionada en seguridad minera y salud ocupacional.

Además, al ser consultado sobre la capacidad de recaudación de la Grem por conceptos como multas o infracciones, indicó que el apoyo presupuestal es mínimo. Así, por ejemplo, refirió que el año pasado se recaudaron S/68 mil y de esta cifra, sólo el 40% retorna a la administración de la gerencia, por lo que es un monto insuficiente. “Hay que hacer un análisis y un replanteo de eso desde el Gobierno Regional. Tenemos que ver las gerencias que desbordaron su capacidad operativa y necesitan más presupuesto”, dijo.

Cabe señalar que, anteayer, durante la visita del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez propuso que se proponga una iniciativa legislativa, para que los gobiernos regionales destinen el 0.5 % o el 1 % del canon minero a tareas de fiscalización y supervisión. Esto principalmente para la contratación de más técnicos especializados para visitas en forma continua e inopinada. Rozas consideró esta propuesta como la más viable y exhortó al Congreso a que apoye la medida.

SANCIONES

En otro momento, el titular de la Grem recordó que una comisión del Gobierno Regional ha venido realizando un levantamiento de información sobre los problemas en la mina Yanaquihua desde el último lunes y se estima que las jornadas se extiendan hasta hoy. Esta comisión determinará las faltas que se hayan podido cometer por parte de la minera y la empresa subcontratada Sermigold para las operaciones en la bocamina Esperanza 1.

“Creemos que mañana (hoy) culmina su trabajo y se trasladan a Arequipa, entonces ya se tendría algo preliminar. A través de esos informes se busca conocer el cumplimiento en toda la normativa en torno a salud ocupacional, si sus equipos estaban en buen funcionamiento, todos los trabajos que se venían realizando y el personal con el que se contaba”, aclaró.

Con ello, también se espera que la empresa presente un plan de salud y seguridad ocupacional a la Grem. En tanto, remarcó que las operaciones en la Bocamina Esperanza 1 estarán suspendidas temporalmente y, de encontrar faltas graves, se podría realizar el cierre definitivo de esta mina.

Cabe señalar que este no es el primer incidente con la empresa Yanaquihua, puesto que, según Rozas, ya se había reportado un incidente el año pasado que causó la muerte de una persona. El tema está en manos del Ministerio Público. Sin embargo, no hubo sanciones administrativas desde la Grem. Para este año, se esperaba que la primera visita de inspección se realice en junio de este año tras la primera entrega presupuestal por parte de Osinergmin.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.