Elección de candidatos al TC debe culminar este año

Por: Carlos Meneses

Al Tribunal Constitucional es responsable de la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto de la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.

La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aceleró su labor para concluir con el procedimiento en diciembre de este año.

La decisión sobre el tema no debe pasar del presente año, porque recordemos que solo está pendiente un candidato para el TC. Es muy frágil la situación actual del Tribunal, requiere la designación de su séptimo miembro, todos son elegidos por el Congreso por un período de cinco años y no hay reelección inmediata.

Como se recuerda, la comisión congresal debe llevar a cabo el proceso de elección del candidato que reemplazará en funciones al exmagistrado Augusto Ferrero, quien cesó en enero de este año. El TC actualmente tiene 6 miembros y deben ser 7.

Es decir, mientras más rápido, mejor, porque estamos hablando de quienes finalmente ven todos los temas constitucionales de nuestro país.  El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica Nº 28301. Es decir, la labor del Tribunal Constitucional es simple: defiende la constitución y se asegura que el país la cumpla a rajatabla.

Rosselli Amuruz  de Avanza País, quien ocupa la vicepresidencia del referido grupo de trabajo, adelantó que la elección podría darse a fines de año

Ayer, la comisión especial culminó su primera sesión ordinaria que había quedado suspendida la semana pasada para terminar de evaluar el reglamento del proceso de elección así como el plan de trabajo. Los integrantes debatieron la meritocracia a tener en cuenta para la elección, así como el rango académico profesional que cada candidato puede presentar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.