Chile reitera apoyo al Perú en crisis por Alianza del Pacífico

La Cancillería peruana destacó las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en las cuales ratificaron su respaldo al Perú para ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico, de acuerdo con medio chileno.

La entidad chilena mantuvo su posición de reconocer la sucesión constitucional de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, luego del fallido golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo. 

La presidencia pro témpore le corresponde a Perú, porque reconocemos a Dina Boluarte como Jefa de Estado de ese país, señaló la Cancillería citando al medio BioBio Chile.

Así, las autoridades chilenas desmintieron lo mencionado por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce la legitimidad de la mandataria peruana y señaló hace unos días que la presidencia de Chile tampoco estaría interesada en que se entregue el liderazgo de la Alianza del Pacífico al Perú.

De acuerdo con el medio chileno, el Ministro de Relaciones Exteriores chileno,  Alberto Van Klaveren, señaló que Perú tiene el derecho de asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico, lo que se contrapone a lo planteado por López Obrador.

Asimismo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara chilena, Tomás de Rementería (PS), sugirió que Chile sea un intermediario en esta materia, para poder destrabar el trabajo que realiza la Alianza, respaldando a Perú. 

Sin embargo, no todos los parlamentarios chilenos estarían de acuerdo con este planteamiento. Así, el diputado del Partido Ecologista Verde Felix González llamó a Boluarte a abstenerse de tomar la presidencia pro témpore, ya que “no está reconocida” por todos los países miembros de la Alianza.

Por otro lado, diputados chilenos, también miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, llamaron al presidente mexicano a respetar el acuerdo regional en relación a la Alianza del Pacífico.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.