Indecopi pone a disposición de la ciudadanía diversos canales para denuncias por actos de corrupción

A través del teléfono 0-800-700-85 y el correo denunciascorrupcion@indecopi.gob.pe personal capacitado recibirá la información, de manera confidencial. La denuncia puede ser anónima.

Acorde con su política de transparencia y el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, el Indecopi recuerda a la ciudadanía que tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-700-85; así como el correo denunciascorrupcion@indecopi.gob.pe y la web http://denuncias.servicios.gob.pe, a través de las cuales recibirá denuncias sobre presuntos actos que involucren a cualquier servidor de la entidad que trate de beneficiarse indebidamente o a terceros, vulnerando principios y deberes éticos, normas y derechos fundamentales.

Estos canales de atención tienen como objetivo hacer transparente la labor de los servidores públicos de la institución, aplicando las mejores prácticas que han puesto en marcha otras entidades y, de esa manera, contrarrestar las suspicacias que podría surgir en los consumidores y ciudadanía en general, especialmente, sobre las decisiones que toman los órganos resolutivos.

La administración se encuentra firme en el fortalecimiento y promoción de una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento. En ese sentido, la Oficina de Integridad del Indecopi cuenta con personal capacitado y herramientas que le permitan canalizar las denuncias de la ciudadanía, incluso anónima, cuando tengan indicios de actos de corrupción.

En caso se conozca cualquier situación ilícita será investigada por una comisión en el aspecto administrativo e incluso penal, según la Directiva N°008-2018-DIR-COD-INDECOPI (tercera versión) «Directiva para la atención de denuncias por presuntos actos de corrupción y otorgamiento de medidas de protección al denunciante y sanción de las denuncias de mala fe».

Al respecto, la institución cuenta con las medidas de protección para los denunciantes o testigos de actos de corrupción, reservando su identidad, asignándole un código numérico especial para el procedimiento. Mientras que, para los colaboradores de la entidad, se realizará el traslado temporal del denunciado a otra unidad orgánica, sin afectar sus condiciones laborales o de servicio, ni el nivel del puesto.

Acreditación internacional

El Indecopi cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016. La norma está diseñada para asistir a las organizaciones en la implantación y mantenimiento de medidas específicas que representan las buenas prácticas para prevenir el soborno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.