En Gobierno Regional contrató a exproveedor que adulteró documentos

Por: Dany La Torre

SE TRATA DE JOSÉ SULPICIO Y GANA 7 MIL SOLES

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, admitió públicamente que contrató al cuestionado exproveedor de la Municipalidad Provincial de Castilla, José Sulpicio Choque Cuno. Pese a que el referido personaje fue sancionado por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) por presentar documentación falsa en el año 2020, actualmente viene laborando en la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión de Arequipa.

La contratación se confirmó inicialmente a través de un oficio remitido por el área de Registro, Control y Beneficios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En el documento, se advierte que Choque labora como especialista técnico, ‘cargo que según revisión en la Resolución Ejecutiva 021-2018-GRA-GGR, corresponde una remuneración de S/ 7 mil’.

Al ser consultado por esta polémica contratación, Sánchez explicó que se enteró recientemente y sólo atinó a defender la contratación de Choque como servidor estatal con un juego de palabras.

“Lo que si hay que diferenciar es la actividad empresarial que uno desarrolla como persona natural y como persona jurídica (…) como persona jurídica, cuando uno contrata con el Estado, se ciñe estrictamente con la Ley de Contrataciones; sin embargo, otra (situación) es el derecho que tenemos los ciudadanos a brindar servicios personales en condición de trabajo al Estado (como persona natural)”, dijo haciendo referencia a la sanción que pesa sobre Choque Cuno, cuando integraba el Consorcio Supervisor Andamayo.

Sobre el tema remunerativo, la primera autoridad de Arequipa señaló que es revisado por la Gerencia General y alegó que se debe a la directiva señalada anteriormente (021-2018-GRA). “Tenemos supervisores, coordinadores y especialistas técnicos que ganan ese sueldo (S/7 mil)”, dijo.

INVESTIGACIONES

En otro momento, la máxima autoridad regional se refirió a las denuncias presentadas en su contra por negociación incompatible, calificándolas de ‘falsas y calumniosas’. Como se recuerda, el martes 16 de mayo, el Ministerio Público realizó la tercera intervención al ente regional. En esta última diligencia, se incluyó a otras personas; como al titular de la Gerencia Regional de Producción, David Vela Quico, y otros 6 servidores.

“Siempre hay denuncias de gente que quiere dañar la gestión y la imagen del Gobierno Regional, pero simplemente hay que dar todas las facilidades a las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía, sobre las investigaciones que haya. Lo curioso es que los dirigentes de los pescadores de Lomas, Chala y Atico se quejan del Gerente de Pesquería, se cambia al gerente y recién sale esa denuncia anónima, todas estas situaciones se podrán en conocimiento de la Fiscalía para las investigaciones del caso, de todas formas tenemos que decir que todo está en orden frente a esas denuncias falsas y calumniosas”, dijo.

En ese sentido, Sánchez negó todo indicio de corrupción en su gestión y culpó nuevamente a las presuntas mafias que operarían al exterior del GRA de generar la denuncia. Agregó que no le preocupa las intervenciones del Ministerio Público.

“Hay gente que estuvo por años haciendo de las suyas, gente vinculada a actos irregulares o inconducta funcional y entonces salen este tipo de denuncias falsas, son gente que viene de otras gestiones”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, refirió que el problema no amerita que se forme una nueva una nueva comisión de investigación, dado que las comisiones ordinarias pueden indagar al respecto, aunque señaló que, si se solicita la conformación de una nueva comitiva, se debatirá como corresponde.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.