Implementarán proyecto “Juntos sin anemia” en niños    

Con el objetivo de contribuir con la reducción de la anemia infantil, el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentó el proyecto “Juntos sin anemia” que abordará la prevención y recuperación ante el diagnóstico de esta enfermedad en niñas y niños del Programa Juntos, en sus primeros 12 meses de vida, a través del acompañamiento a los hogares con seguimiento nominal, gestión de alertas y articulación territorial.

A través de esta intervención se busca promover la suplementación preventiva y/o tratamiento oportuno con hierro, enseñando a las madres, padres o cuidadores sobre la importancia de prevenir o combatir la anemia infantil, con la finalidad de evitar que esta afecte negativamente el desarrollo de sus hijos e hijas. 

“Juntos sin Anemia” se implementará en todo el país a través de las Unidades Territoriales del Programa Juntos, cuyos gestores institucionales acompañarán a las familias a través del Padrón de Seguimiento Nominal a menores con diagnóstico de anemia y del Tablero de control Anemia, los cuales permitirán realizar un seguimiento individualizado por parte del programa y de manera articulada con el sector salud y los gobiernos subnacionales. 

Dentro de los principales retos que se proyecta en la primera etapa, se encuentra incrementar la proporción de niñas y niños, entre los 6 y 12 meses de edad sin anemia de 40.8% registrado en el 2022 a 60% a fines del 2023. 

La directora Ejecutiva del Programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán afirmó que, a través del padrón nominal de seguimiento de anemia, se recibe información mensual del Ministerio de Salud, sobre la situación de cada niño y niña afiliado al programa, y se puede identificar si presenta la enfermedad o no, para tomar acciones conjuntas sectoriales al respeto. 

“A través de este nuevo compromiso trabajamos para que cada menor usuario alcance su desarrollo y tenga una vida sana, saludable y feliz”, precisó. 

Finalmente, señalar que el programa interviene actualmente en 25 regiones y 196 provincias, atendiendo a más de 700 000 hogares a nivel nacional. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.