Arequipa registra más divorcios en comparación al año pasado

Por Orlando Cáceres Vides.

De acuerdo a las cifras de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en lo que va del 2023 se han registrado más divorcios que matrimonios en Arequipa. Los funcionarios de ambas dependencias señalaron que algunos de los motivos son la mayor apertura de personas a estas acciones y los desencuentros que hubo durante los primeros años de la pandemia.

MÁS PAREJAS LOS INSCRIBEN EN SUNARP

La jefa de la Oficina de Registro Civil de la comuna provincial, Tula Luna, indicó que, en lo que va del año, hubo 169 divorcios que sobrepasan los 115 matrimonios celebrados en la misma cantidad de tiempo. Dichas declaraciones fueron reconocidas por el jefe de la oficina regional del RENIEC, Ricardo Muñoz Hurtado, quien pese a que no dio cifras exactas, destacó que las estadísticas de personas casadas y separadas son similares.

Respecto a las causas de los divorcios, Muñoz Hurtado destacó que actualmente hay más facilidades para llevarlos a cabo; además, las personas tienen una mentalidad distinta a la de años anteriores con respecto a la duración del matrimonio.

“El detalle es que ahora, el divorcio se logra no solo con una sentencia judicial ahora hay otras vías, es decir más opciones. Además, también influye el tema social, porque antes el divorcio era mal visto ahora las personas ya no se escandalizan cuando una relación conyugal termina. Ahora la gente es más ‘open mind’”, explicó el funcionario.

Asimismo, Luna Benavente destacó que, para ella, los motivos para que una pareja se divorcie es la falta de comprensión y los estragos emocionales ocasionados durante la época de la pandemia.

Cambian estado civil en la RENIEC.

INSCRIPCIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que en los últimos años son más parejas que inscriben el fin de la relación conyugal. En 2021 se inscribieron 8 112 desvinculaciones martitales en el Registro de Personas Naturales, lo que representó un crecimiento de 77,35 % respecto al número de divorcios inscritos en 2020 (4 574). 

Lima, con 4 489 inscritos, fue el departamento donde se registró la mayor cantidad de divorcios durante el 2021. A continuación, se ubicaron Arequipa (763), La Libertad (566), Piura (434), Loreto (280), Cusco (183), Junín (165), Ica (151), Cajamarca (149), Lambayeque (133), Áncash (123) y San Martín (110).

Cabe señalar que solo en enero del presente año, 763 parejas inscribieron su divorcio en la Sunarp, lo que significó un crecimiento de 31,55 % frente a los divorcios inscritos en enero de 2021 (580). Lima, con 430 divorcios inscritos, encabezó el listado, seguido de Arequipa (70), La Libertad (48), Piura (46). Junín (18), Lambayeque (18) y Loreto (18).

El divorcio debe entenderse como la disolución definitiva del vínculo matrimonial, mediante el cual se pone fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales. Puede declararse un divorcio por un juez, notario público o alcalde. De esta manera, se establece una distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal.

Es importante inscribirlo en la Sunarp para publicitar e informar a terceros el fin del régimen patrimonial, conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y, por ende, advertir la debida titularidad de los bienes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.