Arequipa registra la mayor cantidad de mineros que no se formalizan

El Ministerio de Energía y Minas diseñó un plan de formalización donde plantea realizar inspecciones en campo de todos aquellos mineros que fueron suspendidas por el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Hasta la fecha, solo 16 557 se encuentran en estado vigente.

NO LOGRAN CUMPLIR LOS REQUISITOS

Hasta el año pasado, la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible calculó que 50 000 peruanos trabajan en minería informal ocupando, además, un estimado de 25 millones de hectáreas en todo el territorio nacional, especialmente en las regiones de Madre de Dios, Piura, La Libertad, Arequipa, Pasco, Ayacucho, Apurímac y Puno.

Frente a ello, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) diseñó un plan de formalización pensado especialmente para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) que va hasta diciembre del 2024. La estrategia plantea realizar inspecciones en campo en conjunto con las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM), de todos aquellos mineros que fueron suspendidos del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Un dato relevante en el contexto es que, hasta la mitad de mayo, habían 87 397 mineros registrados (en proceso de formalización) a nivel nacional, siendo 16 557 en estado vigente y 70 833 suspendidas, es decir, alrededor del 80%.

Las causas más recurrentes de la suspensión son que puede tratarse de fueron retirados del registro, luego de haber estado suspendidos y no subsanar el cumplimiento de los requisitos que exige el Reinfo, de acuerdo  a información de Gestión.

“Lo que sucede es que en el registro, para formalizarte, debes cumplir ciertas condiciones, como tener el RUC vigente y permisos ambientales. Si algunas de ellas no se cumplen, se les suspende hasta que puedan cumplir lo pendiente. Lamentablemente, muchos se presentan y no cumplen con los requisitos”, afirma Luis Miguel Incháustegui, extitular del Minem.

Otros requisitos para figurar en el Reinfo son ser una persona natural o jurídica que se dedique a la pequeña minería o artesanal; desarrollar sus actividades mineras fuera de áreas restringidas; y no tener sentencias condenatorias por delitos relacionados a la minería ilegal o lavado de activos.

Cumplir adecuadamente todas las condiciones para figurar como minero inscrito en el Reinfo, lo que que no significa que sean formales, sino que están en camino a ello. Si no cumplen alguno de los requisitos, pasan a figurar como suspendidos.

“Si yo estoy suspendido, no puedo operar. Si lo hago, estoy incumpliendo el mandato de la autoridad. A raíz de eso, pueden excluirte o cancelar el proceso de formalización”, explican especialistas.

Como primer paso para lograr la meta de formalizar a 11 000 mineros, el 2022 se aprobó la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, lo que permitió que el Minem pueda trabajar en un proyecto específico, según información de Vigilante.pe.

¿CUÁNTOS MINEROS ESTÁN SUSPENDIDOS POR REGIÓN?

La INICIATIVA

En primer lugar, se facilitarán los mecanismos que permitan el acceso a la formalización minera, para simplificar la burocracia. Dentro de ello, se establecerá que los terrenos que no estén siendo explotados de forma comprobada, retornen al Estado.

“Puede evaluarse. También hay que considerar incentivos y desincentivos. Por ejemplo, revisar el aumento de la vigencia de las concesiones y penalidades. Estarán en discusión”, explicó Alberto Rojas, director de la Dirección de Formalización Minera (DGFM) a Gestión.

Asimismo, se impulsará la celeridad en la evaluación de los documentos para acreditar el cumplimiento de requisitos por parte de los mineros, y se crearán medidas particulares para la comercialización de oro, uno de los minerales más extraídos por la minería ilegal. Aún no se ha planteado una fecha de entrega oficial del proyecto por parte del ministerio, pero se espera que se logre antes del 31 de diciembre del 2024.

Además de la propuesta del Minem, el Congreso también tiene propuestas para lograr la formalización minera. Una de ellas, aprobada el pasado 5 de mayo, propone que la inscripción al Reinfo se reabra por 90 días una vez entre en vigor de ser respaldada en el Pleno. El dictamen establece tres nuevos requisitos para acceder al Reinfo, como tener el título de concesión minera. Este hecho permitió que el Minem respalde la propuesta legislativa, caso contrario en medidas anteriores.

La medida propuesta por el Minem facilitaría el control de la extracción minera, así como promovería la especialización de los mineros en rubros específicos para hacer de la actividad económica un proceso más eficiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.