Juzgados dictaron siete condenas de cadena perpetua en el 2023

Un total de siete sentencias de cadena perpetua emitieron en los primeros cuatro meses del 2023 los juzgados colegiados subespecializados en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Los procesados fueron sentenciados por la Comisión del Delito de Violación Sexual en agravio de menores de 14 años. Los jueces especializados, luego de escuchar los argumentos de las partes en extensas audiencias de juicio oral, concluyeron que existe la responsabilidad de los imputados.

Cabe señalar que en seis de los casos, las agresiones sexuales se perpetraron en la ciudad de Arequipa; además los procesados, en la mayoría de las imputaciones, pertenecen al mismo entorno familiar de las víctimas, situación que aprovecharon para someter a las agraviadas.

Durante el 2022, los colegiados dictaron un total de 14 sentencias de cadena perpetua por delito de violación de la libertad sexual; emitieron, asimismo, otros dos fallos con la misma pena por la comisión del delito de feminicidio agravado.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa informó que debido a la elevada carga que manejan los juzgados colegiados especializados en esta materia programan mensualmente jornadas maratónicas de audiencias, con el objeto de tramitar, oportunamente, los procesos que son complejos y tienen la condición de urgentes por tratarse de poblaciones vulnerables.

Es importante indicar que el 85 % de los procesos que son tramitados por los juzgados colegiados subespecializados  corresponde a delitos de violación de la libertad sexual y tocamientos indebidos, el 70 % de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.