Temperatura nocturna hasta 15 grados bajo cero en zonas altas

El descenso de la temperatura nocturna en la Sierra se extenderá el 24 y 25 de mayo, y se estiman valores inferiores a los 15 grados bajo cero en localidades sobre 4,000 metros de altura en la sierra sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con el pronóstico, se prevén temperaturas próximas a 1 grado bajo cero en la sierra centro. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi alertó a 50 provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

Puno registró hoy la temperatura nocturna más baja del año. La estación ubicada en Mazocruz alcanzó 18 grados bajo cero, helada meteorológica conforme al aviso vigente. 

Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura (cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones).

Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar de inmediato hacia el centro de salud más cercano.

Se aconseja también consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío, y almacenar en un lugar seguro los alimentos y el agua potable.

Por otro lado, el Senamhi recuerda que hasta el 25 de mayo se esperan lluvias localizadas y/o aisladas de ligera a moderada intensidad en la sierra norte.

Especialistas de dicha institución manifestaron que esto se debe a la presencia de humedad en niveles medios de la atmósfera y a la oscilación Madden-Julian, que favorecerá la ocurrencia de precipitaciones pluviales durante este periodo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.