Congreso interpelará al ministro de Energía y Minas

El Congreso de la República aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, el próximo 8 de junio. La moción, presentada por la bancada de Fuerza Popular, obtuvo 59 votos a favor, 29 en contra y 19 abstenciones.

El titular del Minem deberá presentarse ante el Parlamento para responder el pliego interpelatorio que consta de 29 preguntas en torno a la presunta omisión de información en su declaración jurada al momento de asumir el cargo ministerial.

La moción del fujimorismo, sustentada en el pleno por Patricia Juárez, consideró el informe periodístico de Panorama en el que se señalaba que Vera Gargurevich «no habría declarado que tuvo tres sanciones y fue suspendido sin goce de haber cuando era funcionario de Petroperú«.

«Si bien el ahora ministro actualizó el documento y precisó que cometió acciones prohibidas, incumplió sus obligaciones, incurrió en infracciones, creó perjuicios laborales y no respetó procedimientos, ello no enerva la omisión en la que inicialmente habría incurrido», refiere el pedido de Fuerza Popular.

En base a ello, señalaron que el ministro «habría contravenido gravemente (…) la Ley del Código de Ética de la Función Pública que establece expresamente el Principio de Transparencia» y habría actuado «en contravención al principio de probidad».

Asimismo, la bancada fujimorista señaló que el reportaje periodístico reveló que el titular del Minem «visitó al presidente Pedro Castillo el 30 de agosto del 2021».

«En registro, figura que habría asistido en compañía de José Nenil Medina Guerrero, exalcalde de Anguía, quien formaba parte del denominado ‘Gabinete en las Sombras’, por lo que la representación nacional demanda que se aclaren los motivos de dicha reunión», sostiene la moción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.