Familiares de exgobernadora Osorio operan molino burlando normas ediles

Por Erika Romero D.

Funcionarios de Municipalidad de Camaná aseguraron revocarían licencia de funcionamiento, pero no lo han hecho hasta la fecha según reporte de control.

Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Camaná publicado ayer revela que el molino arrocero Villa Hermosa, de propiedad de la sucesión Delgado Lazo, operaba sin tener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones y por esto fue multado con 4 mil 600 soles, además se iniciarían las acciones para revocar la licencia de funcionamiento. Sin embargo, esta medida hasta la fecha no ha ocurrido. La sucesión Delgado Lazo está conformado por la madre y los tíos carnales de la exgobernadora regional Yamila Osorio.

LOS RECLAMOS

El molino arrocero Villa Hermosa se ha convertido en el vecino incómodo al que no le importa molestar a los demás. Por varios años quienes viven cerca de ese establecimiento han tenido que lidiar con la pajilla de arroz que se amontonan en los patios de ese local.

En el informe se ha consignado que el último reclamo de los contribuyentes de Camaná data del 28 de enero del año pasado, ese día entregaron un memorial firmado por los que viven en la calle Agustín Gamarra y la urbanización Los Álvarez ubicado en el Cercado.

“En el documento sostienen que desde hace muchos años vienen siendo afectados por la contaminación del aire, originando daños a la salud de los que viven en esa zona, provocados por el molino ubicado en el calle Villa Hermosa N.º 150 del cercado de Camaná, todos los años entre los meses de enero a mayo, emiten gran cantidad de polvo y partículas de la cáscara de arroz, producto del pilado de ese cereal; sin embargo, hasta el momento no han visto solución concreta a dicho problema a pesar que la Municipalidad Provincial de Camaná, a través de la Resolución de Gerencia de Servicios a la Ciudad N.º 024-2012-MPC sancionó al citado molino por contaminación”, se lee.   

El 14 de marzo de ese mismo año, los fiscalizadores de la comuna se presentaron en el citado establecimiento y comprobaron que no contaban con el Certificado de Defensa Civil por lo que a la sucesión Delgado Lazo se le impuso una multa equivalente al 100% de la UIT vigente (S/ 4 600).

En julio de ese mismo año, Fabiola Dolores Delgado Pacheco, representante de la mencionada sucesión apeló la decisión administrativa, para el 19 del siguiente mes el municipio de Camaná declara improcedente el recurso por ser extemporáneo.

En noviembre del año pasado, la oficina de Administración Tributaria requiere a la Subgerencia de Fiscalización se revise el expediente con el que se otorgó la licencia de funcionamiento al molino Villa Hermosa, la finalidad era iniciar un proceso de revocación de autorización por no cumplir con lo previsto en la Ordenanza Municipal N.° 017-2021-MPC de 29 de marzo de 2021.

“La Gerencia de Desarrollo Económico, tendrá la facultad de revocar la Licencia de Funcionamiento si el administrado se encontró incurso en las siguientes causales de clausura. (…) 2. Cuando se declare fundada una denuncia vecinal determinando que el funcionamiento del establecimiento ocasiona perjuicio a los vecinos. 10. No preservar las condiciones mínimas de seguridad del establecimiento”, anota el OCI.

De estos hechos está enterado el alcalde de la Municipalidad Provincial de Camaná, Jaime Mamani Álvarez que tiene desde el 23 de mayo el informe con los hallazgos del personal de control

Foto satelital deja ver los montículos de paja de arroz.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.