No concluyeron estudios básicos  259 mil arequipeños mayores de 15 años

GREA Y MUNICIPIOS BUSCA CERRAR BRECHAS

 El 24.4% (259 mil 445 personas) de la población arequipeña de 15 a más años, no ha concluido o iniciado la educación básica, es por ello que se pone especial énfasis en la Educación Básica Alternativa.

La Gerencia Regional de Educación coordina acciones con las municipalidades de Arequipa con el objetivo de cerrar las brechas educativas y que las personas de 15 años a más, que no concluyeron su educación básica puedan hacerlo a fin de mejorar sus condiciones de vida y lograr su crecimiento personal y familiar, lo que repercutirá en el desarrollo local y regional.

En este contexto, el jueves último se realizó en el local del Subcafae la Segunda Mesa de Trabajo Regional de “Gestión y Articulación Territorial de Educación Básica Alternativa”, organizado por especialistas de la GREA y congregando a subgerentes de Educación y Cultura de las veintinueve comunas que obran en la provincia. Labor similar se desarrolla a nivel de cada provincia a fin de hacer el efecto multiplicador y alcanzar las metas trazadas.

De acuerdo a lo señalado por la especialista en Educación Básica Alternativa de la Gerencia Regional de Educación, Joselyn Quispe Vega, el objetivo de estas mesas de trabajo es fortalecer las capacidades para disminuir las brechas de acceso y continuidad de estudios de jóvenes y adultos que no concluyeron la educación básica.

Asimismo, se busca promover campañas de sensibilización y movilización a efecto que se visibilice la Educación Básica Alternativa y la población que por una u otra razón tuvo que dejar sus estudios o no accedió a ellos, conozcan sobre las posibilidades que existen para que puedan continuar su instrucción.

Es de puntualizar que la Educación Básica Alternativa, está orientada para que los ciudadanos jóvenes y adultos, desde 15 años a más, tengan las condiciones y oportunidades de iniciar o concluir sus estudios escolares, garantizando su derecho a la educación. 

Las acciones interinstitucionalmente entre la GREA, los municipios y la sociedad civil, tienden a disminuir esas estadísticas adversas que advierten que a nivel nacional hay más de 8 millones de habitantes, jóvenes y adultos, que no lograron acceder o concluir la educación básica.

Esta situación se ilustra igualmente en Arequipa, pues se advierte que en la región -según la ENAHO del 2021-  la población de 15 años a mas es de aproximadamente 1 millón 061 mil 330 personas, de este total el 75.6% (801 mil 885) cuentan con educación básica y educación superior. No obstante, se advierte que aproximadamente 259 mil 445 (24.4.%) no accedió ni concluyó su educación básica.

Expresamente, el 26% (de los poco más de 259 mil) tienen primaria incompleta y 61% no concluyó la secundaria; cifras que son preocupantes y que ameritan las acciones que se lleva a cabo para revertir la problemática.  

Es relevante puntualizar que esta situación se ha debido por decisión propia, debido a que muchos abandonaron los estudios por múltiples razones, entre ellas y la más relevante, el trabajar para apoyar económicamente a sus familias e incluso por desinterés por seguir estudios.

 En Arequipa actualmente se atiende a 5 mil 365 alumnos, 3 mil 257 (61%) matriculados en servicios públicos y el resto, 2 mil 108 (39%), estudiantes en privadas. Además, hay que tener en cuenta que se dispone de 129 servicios educativos, de los cuales 78 pertenecen al sector público y 51 al privado.

Las autoridades invocan a las personas que no concluyeron sus estudios de educación básica, que lo hagan, brindándoles las facilidades para acceder al sistema educativo y así mejorar su desarrollo personal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.