Ministerio de Cultura carece de presupuesto para la restauración de iglesias.

El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, ha solicitado la declaración de emergencia del Valle del Colca debido a los deslizamiento de tierra provocados por un sismo de 4.2 grados de magnitud, ocurrido la noche del pasado viernes 2 de junio.

La municipalidad ha llevado a cabo trabajos de rehabilitación en las carretera afectadas por el movimiento telúrico en los sectores de Quiparani y Peña Blanca, ubicados en el distrito de Maca. Actualmente, el corredor turístico y el acceso a la Cruz del Cóndor se encuentran habilitados, no obstante, según el alcalde, persisten varios sectores donde se siguen presentando deslizamiento de tierras.

Es importante destacar el colapso de la primera torre de la iglesia de Lari y los daños que sufrió debido a los movimientos telúricos. Por ello, Mamani ha pedido al Ministerio de Cultura que se culmine el expediente para lograr la restauración de la infraestructura que es catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación.

El alcalde ha manifestado que desde 2016 se ha estado exigiendo a las autoridades del Ministerio de Cultura la restauración de los templos dañados por el sismo ocurrido en agosto de ese año. Sin embargo, la respuesta de la entidad ha sido que no existe presupuesto para llevar a cabo las obras en las iglesias de Coporaque, Yanque e Ichupampa.

Según la Autoridad Autónoma del Colca, la municipalidad contaba con un estudio preliminar para la restauración de las iglesias, pero debido a los nuevos daños será necesario realizar una actualización del mismo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.