Mayoría de alcaldes distritales no se interesan en inseguridad ciudadana

Por Orlando Cáceres V.

El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, señaló que la gran mayoría de burgomaestres distritales no muestran interés por mejorar la seguridad ciudadana. Dichas declaraciones las dio luego que solo Yanahuara, Yura, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero estuvieran representados en un foro para hablar sobre dicho tema.

DENUNCIA BURGOMAESTRE PROVINCIAL

El burgomaestre arequipeño Víctor Hugo Rivera criticó la poca participación de las autoridades ediles distritales en actividades que se realizan con el propósito de combatir la inseguridad ciudadana, problema que ha empeorado en los últimos meses.

“Es una falta de respeto, porque si queremos hacer que Arequipa crezca, tenemos que lograr la participación de la academia (…) Los actores de una sociedad están conformados por los políticos que tomamos decisiones buenas o malas, los empresarios, la academia y finalmente, la sociedad y los dirigentes. Esa es la única forma de poder llevar a cada uno un cambio”, aseveró el alcalde.

A un evento de ayer, sólo llegaron representantes de las comunas de Socabaya, Yura y José Luis Bustamante y Rivero; así como el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger. Mientras que Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca y Tiabaya no tuvo quién los represente y, son zonas dónde hay gran incidencia de delincuencia.

Por su parte, Bolliger fue menos tajante respecto a las acusaciones realizadas por Rivera Chávez contra sus homólogos distritales. “Probablemente hayan tenido cosas que hacer. A mi si me gustaría que le den más importancia y relevancia a ese tipo de eventos (…) No estar presente es desaprovechar eso (los estudios realizados para analizar la realidad de la seguridad en Arequipa). Yo confío que en las próximas reuniones que haya, los demás alcaldes van a poder estar”, explicó el burgomaestre yanahuarino. 

SEGURIDAD CIUDADANA EN AREQUIPA

Respecto a las cifras expuestas por dicho estudio, este consistió en una encuesta realizada a mil 400 personas en Arequipa. De acuerdo a lo expresado, sólo tres distritos tienen una percepción de seguridad ciudadana por encima del 25 %. Estos son: José Luis Bustamante y Rivero (31.8 %), el Cercado (28.8 %) y Paucarpata (27.2 %).

Cabe señalar que en dicho estudio se supo que la población tiene menor confianza en la Policía Nacional y el serenazgo. En lo que se refiere a la labor de las fuerzas del orden, estas fueron evaluadas con un promedio de 8.2 %. Mientras que, en el caso de los serenos, estos tienen un 11.7 % de aprobación, siendo Yanahuara la única comuna donde los servidores municipales son bien vistos por la población (30 %).

De esta forma, la seguridad ciudadana, no se aborda solamente como un tratamiento de política criminal o de uso de la fuerza legítima del Estado frente a aquellos que trasgreden el orden y la convivencia, sino que se convierte en un proceso público de planeamiento y acción concertada entre la sociedad y el Estado en un objetivo común, en este caso, la seguridad ciudadana, dijo el burgomaestre provincial.

Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa pidió a las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y de las municipalidades que asumieron funciones, ejecutar medidas efectivas, que incluya la implementación de una central de videovigilancia interconectada entre los distritos que integran la región.

Cabe agregar que Arequipa, con más de 12 000 delitos contra el patrimonio denunciados el año pasado, se ubica en tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia delictiva, antecedida solo por Lima y Lambayeque.

CIFRAS

Según la Policía, en Arequipa se registraron 336 denuncias por robo agravado a mano armada, es decir, un 35% más que en el 2021, que llegó a 249.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.