Arequipa registra menos nacimientos en el 2023

Por Orlando Cáceres V.

De acuerdo al registro de la MPA, la cantidad de nacimientos en Arequipa se reduce porque no se tiene la convivencia que había en años anteriores por la pandemia y las restricciones contra este mal. Asimismo, la jefa de la Oficina de Registro Civil, Tula Luna, aseguró que aquella cifra también revela que hay más fallecimientos en la ciudad.

El registro de Hechos Vitales de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) indicó que durante el 2023 se ha visto una menor cantidad de nacimientos. Cabe señalar que, según la jefa de la Oficina de Registro Civil de la comuna provincial, Tula Luna, el motivo es que, durante el encierro, varias parejas han tenido más oportunidad para procrear, dando más niños a luz durante aquellos años.

De acuerdo a las cifras expuestas, desde el 1ro de enero hasta el 6 de junio del año pasado, la Ciudad Blanca vio nacer a 944 infantes. Mientras que, en el año actual la cifra se redujo a 869. Dicha cifra simboliza una disminución aproximada de un 8 % en la cantidad de infantes nacidos en Arequipa. 

Cabe mencionar que a nivel regional, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el 2023 también mantiene una tasa de natalidad baja en comparación a los años anteriores. Mientras que en el 2020 se registraron mil 776 nacimientos; en 2021, mil 447; y en 2022, mil 694; en el 2023 sólo se toman en cuenta mil 345. 

Según Luna Benavente, no se podría explicar el descenso de embarazos este año. Sin embargo, la funcionaria destacó que sí es posible identificar los motivos por los que aumentaron durante el tiempo de pandemia. A decir de la funcionaria, como las parejas pasaban más tiempo en casa, tenían más tiempo de convivencia, provocando el nacimiento de los bebés.

“El aumento en los nacimientos se dio porque (los padres y madres) han estado más en casa y en familia (…) En el año anterior tuvo que aumentar por lo que estábamos en pandemia. A las familias las despedían de su trabajo. Entonces, ese padre o madre estaba más en convivencia con los hijos y el esposo o esposa”, explicó Luna Benavente respecto al aumento de los embarazos durante la pandemia.

INCREMENTO DE DEFUNCIONES

Mientras los nacimientos decaen, las defunciones crecen. Según el registro de Hechos Vitales de la MPA, durante el 2022 se encontraron 578 defunciones; pero en el 2023 dicha cifra sobrepasó el doble al contabilizarse mil 270 fallecimientos en la provincia.

Según la funcionaria, durante el año actual se están tomando en cuenta las defunciones por distintas causas y enfermedades; ya que, en anteriores períodos sólo se clasificaban los fallecimientos por COVID-19. Asimismo, aseguró que aquellos males afectan sobretodo a las personas de la tercera edad, siendo esta población la que más personas está perdiendo.

Asimismo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registró que, de las mil 907 defunciones registradas en Arequipa, mil 561 personas fallecidas sobrepasan los 60 años. Es decir, el 81.9 % de los difuntos pertenecen a la tercera edad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.