Mercados de Avelino Cáceres deben S/14 millones por arbitrios municipales
Por Eleazar Rendón

Pese a que el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black advirtió el pasado 15 de junio que cerraría por lo menos 19 mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres por no cumplir con las normas para su funcionamiento, aún no aplicó tal medida.

ALCALDE ANUNCIÓ CIERRE MASIVO

Según el coordinador del Frente de Defensa de la plataforma, Rubén Rojas en una última reunión con el burgomaestre se escuchó a los comerciantes, pero la autoridad reafirmó su decisión de cerrar por lo menos 22 mercados en los próximos días, por su desinterés en formalizarse.

Los centros de abastos que funcionan en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R), no solo generan caos e inseguridad en la zona, también deben por concepto de arbitrios municipales (pago por los servicios de limpieza pública, áreas verdes y seguridad ciudadana) la astronómica suma de 14 millones de soles, según revelación de la autoridad distrital.

La deuda de los comerciantes creció debido a que en la pandemia trabajaron de manera restringida y sus ingresos disminuyeron. La suma original era de 8 millones de soles, pero con los intereses subió a 14, aseguran voceros de los vendedores.

NO MÁS PLAZOS

El dirigente Rubén Rojas dijo que, del total de 59 mercados, que deberían contar con el certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento para garantizar la seguridad de los clientes, solo 9 están en regla, 18 están en proceso de formalización, 10 se encuentran en evaluación y el resto no cumplen absolutamente con ningún requisito. 

“Lamentablemente para quienes no han iniciado ningún proceso en cualquier momento viene el cierre de mercados, porque la ley es para cumplirla, para que funcione un mercado este tiene que tener esos dos requisitos”, señaló.

ALTOS COSTOS PARA TRÁMITES

Según Rojas, para que un solo mercado obtenga el certificado de Defensa Civil y la licencia de funcionamiento gastan en promedio unos 500 mil soles. El precio a pagar dependerá del tamaño del centro de abastos. Detalló que el trámite del certificado es el más costoso y  la licencia se obtiene de forma automática tras adquirir el certificado.

A todos estos mercados, la comuna bustamantina les otorgó plazo para que regularicen su situación; sin embargo son pocos los que han  mostrado interés y compromiso para formalizarse en beneficio de ellos mismos y de los miles de compradores que acuden a la plataforma,

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Problemas como la informalidad, inseguridad y suciedad son recurrentes en Avelino Cáceres, por la falta de disposición de los comerciantes y también la falta de apoyo de las anteriores gestiones municipales.

“Lamentablemente estos mercados no se han formalizado por la falta de decisión de las autoridades y de los vendedores”, añadió Rojas.

CENTROS DE ACOPIO

De otro lado, el dirigente también manifestó que otras deficiencias es la falta de centros de acopio de residuos sólidos que deben tener obligatoriamente los mercados y el pago de arbitrios municipales.

Respecto al primer punto, Rojas indicó que más de 20 mercados aún no cuentan con centros de acopio para la basura que se hacina en grandes cantidades en pistas y veredas. Y en cuanto al segundo punto, menciona que existen dos pagos que se realiza a la comuna, siendo uno de estos el autovalúo, el cual aseguró que todos los mercados han pagado casi en su totalidad (95%).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.