Firman pacto regional para luchar contra la anemia infantil
Por: Germán Yuca Ch.

AUTORIDADES DE AREQUIPA

A la ceremonia de la firma acudió la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Fanny Montellanos Carbajal; el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y algunas autoridades distritales y municipales de Arequipa.

Ante el incremento de los casos de anemia en nuestra región, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social promocionaron el «Pacto regional por la primera infancia». Acuerdo que busca promover el desarrollo integral de los niños de Arequipa, mediante la entrega oportuna y de calidad de los servicios de salud, educación, agua potable y prevención contra la violencia. 

A la ceremonia de la firma acudió la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Fanny Montellanos Carbajal; el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y algunas autoridades distritales y municipales de nuestra región. Según informaron, casi 100 burgomaestres fueron invitados a la firma, pero solo 38 alcaldes (o sus representantes) acudieron. 

«El Pacto por la primera infancia no solo da las orientaciones y buena voluntad, sino que mediante este el gobernador Rohel Sánchez se compromete a brindar la asistencia técnica para que los alcaldes puedan asegurar el paquete integrado que debe recibir todo niño o niña menor de 5 años», declaró la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos Carbajal. 

Según la autoridad, el paquete asegura además la entrega del DNI al menor, el seguimiento permanente para el menor, buscando descartar enfermedades de desnutrición como la anemia, y la entrega de medicamentos (de ser necesarios). Asimismo, asegura el tratamiento de controles y exámenes de las madres gestantes para el bienestar de sus hijos. 

Como se recuerda, la desnutrición crónica y la anemia en niños es un problema grave en nuestra región. Más aún, en distritos como Coporaque y Callalli (de Caylloma); Madrigal, Huambo, Lari, Quicacha y Cahuacho (de Caravelí) donde la anemia alcanza el 100% de niños menores de 5 años tamizados. Al respecto, la viceministra del Midis informó que en los niños de 3 años de Arequipa «4 de cada 10 tienen anemia (asimismo) la desnutrición en Arequipa es de 5%».

Mediante el acuerdo, el Gobierno Regional de Arequipa se compromete a transferir recursos financieros a los municipios que cumplan los indicadores establecidos en el ‘Pacto Regional por la Primera Infancia 2023-2026’. Para verificar el cumplimento, se establecieron indicadores y metas, los cuales aseguran acompañamiento permanente de representantes del Midis que detallarán las cifras de progreso y las acciones correctivas, de ser necesarias. 

Para costear el presupuesto necesario para el ‘Pacto Regional por la Primera Infancia’ el gobierno ha preferido usar la modalidad de Obra Por Impuestos (OxI). Por ello, el gobernador regional Rohel Sánchez invitó a los alcaldes a velar por el cumplimento de las metas planteadas. «Orientaremos incentivos a la municipalidades distritales y provinciales que vayan muy bien en el control de la anemia y su mitigación», declaró Sánchez. 

A la ceremonia acudieron los alcaldes de Caylloma, La Unión, Camaná y Condesuyos. Asimismo, las autoridades de Cayma, Alto Selva Alegre, Paucarpata, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.