Incremento de 35% de IRAs afecta a menores y adultos mayores

Preocupante. Debido a la temporada de heladas y al intenso frío en nuestra región, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se han elevado alarmantemente. El jefe de Epidemiología del Hospital Goyeneche, Roy Espinoza Acero informó que en estos primeros cinco meses se registraron 2 mil 500 casos de IRAs, comparado a todo el año pasado que se registraron 3 mil. Esto representa un incremento del 35%  de los casos de influenza, faringitis, sinusitis, otitis, cuadros gripales y en menor número neumonías.

El médico detalló que de acuerdo al Reporte Epidemiológico N° 23 del Hospital Goyeneche, en este último mes de mayo, en cuanto a mayores de 5 años, semanalmente se han presentado en promedio 19 casos de IRAs, es decir un aproximado de 80 al mes; respecto a niños menores de 5 años semanalmente se han registrado 16, teniendo un promedio de 64 al mes. Respecto a este incremento Espinoza advierte que por lo menos en estos próximos dos meses las cifras seguirán elevándose.

Contrario a esto se hallan los casos en personas de la tercera edad, según el médico, los mayores de 60 años han sido los más afectados. En mayo, en este rango etario se han registrado un promedio de 25 casos semanales, lo que indica que se tuvo un aproximado de 100 casos de infecciones.

ADELANTO DE VACIONES PARA ESCOLARES

A causa del incremento incesante de las IRAs que se han propagado en la población estudiantil escolar tanto de instituciones educativas privadas como públicas, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa y nosocomios como el Hospital Goyeneche y el Honorio Delgado Espinoza, entre otros.

El médico manifestó que, en dicha reunión, aún no se ha tomado una decisión al respecto ya que el sector educación requeriría de mayor tiempo para evaluar la alternativa.

“En esa reunión se está evaluando esa posibilidad, no tenemos todavía una decisión. A modo personal, considero que no se debe limitar que los niños acudan, sino que aumentar más bien en ellos las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, a veces a los pequeños los consienten. Pero es importante decirle a los padres y profesores que educación y salud tenemos que estar de la mano”, remarcó Espinoza.

RECOMENDACIONES

Frente a esta problemática, el galeno pide a la población arequipeña, que no descuide el uso de la mascarilla, pese a que el Estado de Emergencia culminó y hubo un descenso notorio de casos de COVID-19. Considerando que la temporada de invierno está a punto de iniciar, Espinoza Acero advierte que las infecciones respiratorias proliferan en la población vulnerable.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.