PERSONAJES EN GRIS
Por Julio Lopera Quintanilla.(*)

En estos días, Winfred Yucra, nos sorprende nuevamente con una nueva propuesta, una propuesta sui géneris;  el pintor que nos ocupa, nos presenta diversas superficies dentro de las cuales podemos encontrar referencias híbridas y amorfas de la figura humana, de  distintos animales, de figuras mitológicas, también nos regala algunas  otras superficies  que el artista ha captado  en las complejas  circunstancias de la dinámica social. Todas en un fondo gris.

Yucra, nos ofrece una obra,  cuyo equilibrio se cimenta en los colores. Wilfred, es Bachiller de la Escuela de Artes de la UNSA (2018), egresado de la Escuela Nacional de Artes Carlos Baca Flor (2013), ha participado también en la exposición de la  International Water Color  en Eslovenia, Europa, el 2 de noviembre de 2018.

Wilfred Yucra, nos obsequia  en esta oportunidad con esta entrega  conformada por varias  piezas ricas en experiencias diversas que han sido trabajadas con gran uniformidad técnica. La obra del pintor exhibe diferentes tonalidades que plasman en algunos casos sensaciones tranquilas y en otros casos tonos saturados y sensaciones de tensión. En estos días tuve la oportunidad de dialogar con Wifred, va la conversación.

¿Cómo nació en ti la vocación por la pintura?

Como todo talento, la vocación tiene que ver con el esfuerzo, se  necesita constancia y disciplina diaria para progresar. En la primaria, me era muy difícil atender las lecciones que estaban en los libros  a menos que tuvieran una imagen. Fue así,  que, quise imitar imágenes de libros (COQUITO, FÁBULAS DE ESOPO) La constancia que tenía  para replicar las imágenes permitió que vayan mejorando mis dibujos. En la secundaria, me distraía muy rápido al momento de escuchar la clase y tomar notas en mi block;  en este solamente había  garabatos e intentos de figura humana, el manga (Manga es un término que designa un arte especifico, un tipo de arte  en el  que los dibujos son hechos de modo  muy realista, un arte en el que se combinan dibujos caricaturescos con entornos realistas).  En el último año de secundaria discerniendo  el  camino a seguir después de finalizar la secundaria sostuve que quería ser futbolista luego dije que quería estudiar artes.

¿Por qué el abstracto biomórfico?

Dentro de la universidad, en primer año, conocí los ismos que son las  corrientes del Arte Moderno. Encontré  que dentro de cada corriente había tendencias: Ejemplo el abstracto: lírico, geométrico, biomórfico. Me decanté por el arte biomórfico (Bío  significa vida, morfo, forma), busco que mis pinturas se asemejen a las cualidades de un ser vivo; animales, personas y plantas.

¿Existe alguna relación entre los colores que empleas en tus obras y la psicología de tus personajes?

Bueno, los colores que empleo tienen un significado. El gris representa frialdad, ausencia, neutralidad. El gris de fondo, yo lo relaciono con la sociedad que nos rodea. Los colores del personaje que tienen gamas saturadas representan el alma dentro de un mundo gris.

¿Por qué el óleo y la acuarela?

El óleo, es una materia muy flexible con la cual  pintar, uno puede hacer muchas cosas si conoce todas sus  características y recursos técnicos. Además, desde el Renacimiento, se utiliza el óleo como un material más perdurable. La acuarela, es una técnica que aún ejecuto con demora, porque  sigo aprendiendo, debo tener primero   resuelto el tema en mi  mente, para luego proyectarlo y plasmarlo.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Como dijo Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que te encuentre trabajando” No siempre, pinto algo creativo, a veces solo imito la realidad, salgo a pintar acuarela;  paisajes o retratos de personas. A  veces llega la inspiración después de haber ocurrido algo dentro de mí y quiero retratar a mi manera.

¿Cómo descubriste el estilo que te caracteriza?

El último año de la escuela debes demostrar todo lo aprendido. Debes diferenciarte de tus compañeros eligiendo un ismo o varios ismos, buscar  un estilo que se adecue a tus orígenes, a  tu forma de ser y a tus referentes pictóricos.  

¿Cuál es la obra que más tardaste en hacer?

Mi óleo sobre lienzo lo he  titulado Padre. Siempre, quise retratar a mi padre, quise retratarlo de tal manera que en mi cuadro se vea reflejado mi estilo, pero nunca encontré la forma de hacerlo, hasta que conviví con mi padre en su tierra y me contó  muchas anécdotas de su tierra, me contó cómo convivió con sus padres y hermanos y me refirió lo que tuvo que hacer para sobresalir en esta  sociedad. La imagen representa un equino (burro) y tres seres  pequeños con formas animales en el lomo del equino.

El burro, tiene en la mentalidad popular una connotación, ‘torpe’ pero esta  idea  es errada; si nosotros  apreciamos bien, el  burro es un  animal  mucho  más inteligente que el caballo. El burro en mi obra representa, la fuerza de la familia, la fuerza que un padre de familia tiene que tener para llevar a sus hijos a una mejor educación y un mejor horizonte. En la pintura, los seres con formas  animales que aparecen a lomo de burro representan a mis hermanas y yo aparezco representado  como  el mono.

¿En tu opinión ¿Qué es lo más difícil en el arte del dibujo y la pintura?

Uno -La disciplina, ser constante en el arte. Porque si no vendes pintura, te dedicas a otras cosas y eso te aleja del arte y dejas de  pintar y crear.

Dos – La complejidad del  mercado del arte. Por el hecho que  en el mercado del arte tanto el proveedor (artista) como el  consumidor (persona que compra arte) se desconocen. A mí se me hace muy difícil vender por el hecho que no conozco técnicas de ventas y marketing. El consumidor  que es el elemento más importante del mercado, pero  muchas veces no tiene la suficiente cultura pictórica, por lo que no puede apreciar el trabajo de diferentes artistas regionales que están en progreso.

¿Cuáles son tus mayores referentes?

Mis referentes mundiales son: Picasso, van Gogh, Marc Chagall. Mis referentes latinos son: Diego Rivera por los murales y también  Guayasamín. Mis referentes nacionales son: José Tola, José Sabogal, Humareda, Gerardo Chávez. Mis referentes regionales:   Evaristo Callo, Urizar, Fredy Luque y Mauro  Castillo.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Primero seguir pintando. Exponer en Lima, hacerme conocido con mi público objetivo para que este  pueda comprar mis obras, luego si Dios quiere, viajar y exponer en Europa, y participar de bienales de artes.

(*) Centro Cultural Unsa.

DATO

El Centro Cultural UNSA, los espera para que puedan disfrutar de esta novedosa e interesante exposición en su local de Santa Catalina 101 en el horario de 8 am a 12: 45 pm y de 14 pm a 20 horas. Todos son bienvenidos.

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