En Arequipa hay 183 vertederos de basura ponen en riesgo el agua del Chili
Por Germán Yuca Ch.

En la cuenca del río Chili hay 183 vertederos de basura que ponen en riesgo la calidad del agua de Arequipa. Debido a la mala costumbre, diversos ciudadanos e incluso municipios usan espacios del río como botaderos y torrenteras. Este perjuicio es más frecuente en los distritos Paucarpata, Alto Cayma, Miraflores y Cerro Colorado.

Según el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández Bravo, los botadores en los ríos son más comunes en distritos con invasiones de terrenos, pues –debido a que generalmente están ubicadas en zonas altas– no hay recojo de basura de parte del personal recolector de los municipios distritales.

«Estamos en un proceso de evaluación sobre la cantidad actual de los vertederos. Nuestro último balance reveló que en las cuencas del Chili habían 183, de diferentes dimensiones. (…) Ya expusimos esta situación a los anteriores alcaldes, pero tenemos que volver a conversar con la nuevos para solicitarles que cierren estos vertederos porque esa es su función», sostuvo Fernández Bravo.

El último informe presentado por la Autoridad Nacional de Agua (ANA) –a mediados de marzo– reveló que habían 109 botadores; no obstante hoy son 183. Pese al incremento, los pronósticos de Fernández Bravo indican que la cantidad actual de botadores ha reducido debido a que los integrantes de la ANA expusieron la problemática ante los municipios con mayor cantidad de botaderos y consiguieron un compromiso de por medio.

De momento, aún queda el desafío de erradicar los botaderos en diversos distritos; para poder asegurar así la calidad del agua que consumen los arequipeños.

comentario en

  1. La grave contaminación por 183 vertederos de basura en cuenca del río chili, requieren atención y aplicaciones de reingeniería hídrica con arborización en cuencas y subcuencas de ríos, lagunas; sembrar plantas alimentarias, medicinales y ornamentales en colinas adyacentes de Región Arequipa, Provincias, Distritos a nivel prototipo, en prevención de desastres y presunta Planificación Metropolitana, Rural, deficiente e inseguridad ciudadana actual. Secuela de la Contaminación de Ecosistemas y Calentamiento global, sismos, erupción de volcanes y corriente del niño 2023-2024:
    Autoridad Nacional de Agua (ANA), y Autoridad Administrativa del Agua (AAA), deberían coordinar manejos urgentes preventivos antes, durante y después de eventos vaticinados e imprevistos en MESAS DE TRABAJO TÉCNICO CONJUNTO con participación de entidades públicas, privativas y colectivos ciudadanos acorde a Leyes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.