Turistas prefieren visitar el norte porque es más tranquilo

Las consecuencias de la ola de protestas siguen afectando al sur del país

Por: Danna Felipe B.

Si bien Arequipa ya no está marcada de violencia, las protestas sociales dejaron consecuencias tan difíciles de revertir que a la fecha siguen golpeando a los diferentes sectores económicos. Por ejemplo, el turismo, coincidieron el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, Wilder Mamani y el expresidente de la Asociación de Arequipa Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama. Ellos a su vez resaltaron que el turista busca un ambiente tranquilo, no uno donde prime la incertidumbre como en el sur del país.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció que La Libertad lidera el flujo turístico nacional, superando a Arequipa y hasta Cusco. En ese sentido, la gerenta de Turismo de la región norteña, Angélica Villanueva, indicó que el panorama favorecedor se debe a que ofrecieron a los posibles visitantes un espacio tranquilo para vacacionar, alejado de los conflictos sociales. Sin embargo, en el sur no fue así, algo que reconocieron los dos responsables arequipeños.

Como se recuerda las protestas registradas a finales del año pasado y a inicios de este no fueron pacíficas, lo que dañó la imagen del sur no solo ante el país, sino también ante el mundo. «En ese entonces, Arequipa ofrecía un territorio inseguro, por lo que varios turistas desistieron de visitarla. Asimismo, está el lamentable cuadro de violencia que vivió Puno, el cual hasta ahora sigue repercutiendo en las regiones vecinas», enfatizó Mamani Llica.

Y es que, las regiones sureñas están conectadas. La mayoría de turistas extranjeros viajan para conocer más de un lugar.

Adicional a ello, el presidente del AVIT indicó que los bloqueos viales registrados en esta región impidieron el paso de posibles visitantes argentinos, bolivianos, entre otros.

Pese a que hoy el panorama es mejor, Arequipa aún se ve afectada por las consecuencias que dejó la ola de manifestaciones contra el Gobierno. «Son escasas las personas que planifican un viaje de la noche a la mañana. Normalmente toma meses. Entonces, tras sufrir una cancelación masiva de paquetes de viaje era natural que el número de visitantes decayera. Y si esta cifra sube lentamente es porque nosotros también necesitamos meses para volver a atraer el flujo turístico», explicó el presidente del AVIT.

De igual manera, precisó que hay otros factores que de no solucionarse mantendrían a la región en la misma ubicación desfavorable. Por ejemplo, el corazón de la Ciudad Blanca está lleno de informalidad, jaladores, contaminación acústica, estructuras que tergiversan con el Centro Histórico y demás.

Jorge Valderrama y Wilder Mamani recordaron que la reactivación del sector más importante del país es tarea de todos, razón por la cual llamó a las autoridades distritales, provinciales y regionales a trabajar articuladamente con los operadores turísticos y a los que siguen en pie de lucha a hacerse escuchar, pero de manera pacífica.

Por otro lado, ambos responsables esperan que las actividades programadas por el aniversario N° 483 de Arequipa contribuyan a la recuperación más temprana del turismo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.