Redistribución equitativa del canon minero debe ser sometida a discusión
Por: Germán Yuca Ch.
LANZAN PERUMIN 2023 EN AREQUIPA

En conferencia previa a la realización de la 36° edición del PERUMIN 2023 Convención Minera, se informó que el 39% del presupuesto de inversión de los municipios de Arequipa proviene de recursos generados por la minería.

De acuerdo al estudio “Minería en Arequipa”, presentado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, de los S/ 2 mil 814 millones asignados –en conjunto– a los gobiernos locales para la ejecución de obras públicas, S/ 1 mil 099 millones provienen del canon y las regalías de la minería.

«A 200 años de nacer como República deberíamos ser un país listo para buscar el desarrollo nacional en lugar de intereses particulares que no benefician a la Nación. Razón por la que es importante una distribución adecuada de los beneficios de la actividad minera», sostuvo el presidente de PERUMIN 2023, Miguel Cardozo.

Según expuso Cardozo, en muchos distritos no hay un problema de ingresos, sino un problema de gestión y ejecución de los presupuestos asignados. Razón por la que es responsabilidad del gobierno central distribuir adecuadamente la asignación presupuestal anual acorde a las necesidades de cada región. No obstante, también es tarea de los gobiernos locales buscar una mejor gestión de los recursos asignados.

Acerca de la posibilidad de redistribuir equitativamente el canon minero entre todas las jurisdicciones y evitar el pago desproporcionado a distritos pequeños –como ocurre en Yarabamba– el representante del PERUMIN sostuvo que «las normas acerca de pagos generados por la minería a cada distrito son claras. El canon y las regalías están destinadas a las regiones donde están los proyectos y las zonas aledañas. (…) En nuestro país hay 21 regiones que reciben ingresos gracias a impuestos de la minería, pero somos 25 regiones en total. Hay algunas que no reciben nada. [Una redistribución equitativa] es algo que se debe discutir, sin duda», declaró Miguel Cardozo.

El estudio «Minería en Arequipa» revela también que del 100% del presupuesto de inversión del Gobierno Regional de Arequipa (aproximadamente S/ 876 millones), el 37% (S/ 328 millones) proviene de las transferencias mineras. Al respecto, el presidente de Rumbo a PERUMIN, Domingo Drago, sostuvo que Arequipa tiene una participación del 5.5% del PBI nacional y sus exportaciones mineras representan el 87% del total de exportaciones de toda la región. Ante lo cual, «es necesario trabajar en conjunto en aras de seguir potenciando y generando desarrollo para la población arequipeña», sostuvo.

Durante esta edición de la cumbre minera, se busca que el espacio de diálogo más importante sobre la minería en el Perú marque la agenda de la industria del sector en los próximos años. Por ello, habrán 350 expositores que detallarán la variedad e importancia de los recursos mineros. Ante la gran preparación, el presidente de PERUMIN, Miguel Cardozo, invitó públicamente a la presidenta Dina Boluarte a acudir al encuentro. «Ya le enviamos la invitación y estamos pendientes de su confirmación», sostuvo.

Según el estudio presentado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el PBI Minero ha representado el 30% del PBI de la región. En esa misma línea, se indicó que, entre el 2012 y el 2021, el aporte promedio anual de la minería al PBI de Arequipa fue de S/ 8 mil 400 millones.

“Arequipa es una importante región no solo para la Macrorregión Sur, sino para el país en general, pues tiene una participación del 5,5% del PBI Nacional. Además, se debe recalcar que las exportaciones mineras representan el 87% del total de exportaciones de toda la región. Ante ello, es necesario trabajar en conjunto en aras de seguir potenciando y generando desarrollo para la población arequipeña”, precisó Domingo Drago, presidente de Rumbo a PERUMIN.

Otro punto importante que se destacó es que la minería emplea cerca de 30,000 personas de manera directa y 180,000 de manera indirecta, permitiendo dinamizar la economía de la región y departamentos cercanos usando activamente la infraestructura de transporte terrestre, ferroviario, portuario y aéreo.

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