Población adulta mayor aumenta en región Arequipa 

Según señalan las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los porcentajes de población adulta mayor están en aumento en Arequipa. Acorde a la Organización de Naciones Unidas (ONU), se considera adulta mayor a toda persona que supere los 60 años de edad. Grupo etario considerado de riesgo y que crece anualmente en nuestra región y país. 

Según la última proyección de crecimiento, en el 2023, Arequipa alberga a 1 millón 554 mil 251 habitantes. Lo que para el director ejecutivo del Establecimiento de Salud Municipal, Gustavo Rondón Fudinaga, es un crecimiento que se refleja en toda la población, pero que es mayormente sostenido en el grupo etario de los adultos mayores. 

«La población adulta mayor va en crecimiento. En contraste al 12.7% del 2020, en el 2023 estamos por encima de 14.2% y en Arequipa vamos a una proyección de alcanzar el 18% de la población. Es increíblemente grande en número. Más aún, cuando la etapa de adulto mayor es la más extensa pues comprende de los 60 años para arriba, (dura más de 30). A diferencia de los uno a 10 años de la niñez, los 11 a los 19 de la adolescencia, los 20 a 30 años de la juventud y 31 a 60 de la adultez», sostuvo el médico Rondón Fudinaga. 

En el 2015 la población adulta mayor representaba el 11 % (108 mil adultos mayores) de la población total, en el 2021 la cifra subió a 13% (118 mil adultos mayores aproximadamente) y en el 2023 la cifra incrementó al 14.2% (122 mil adultos mayores aproximadamente). Es decir, el ritmo de crecimiento de este grupo etario varía de manera sostenida anualmente. Respecto a ello, el INEI (según cifras del 2021) detalla que en este proceso de envejecimiento de la población peruana, aumenta la proporción de adultos mayores de 5,7% en el año 1950 a ritmo escalonado y leve, pero a un punto porcentual desde los 2 mil. 

Pese al crecimiento gradual de esta etapa, el médico informó que los cuidados para este grupo etario no son siempre del todo satisfactorios. Más aún, cuando al prolongarse la edad también conlleva más necesidades. «Estamos envejeciendo peor. Al alargar las etapas de vida derivamos asegurarnos mejores condiciones, pero son al contrario peores. La sociedad debe tomar conciencia de ello y brindar mejores cuidados», sostuvo el director ejecutivo del Establecimiento de Salud Municipal. 

Aunque cuidar a un adulto mayor no es tarea fácil, es necesario estar al tanto de todas las necesidades y darse el tiempo para satisfacerlas. Especialmente cuando la etapa de adulto mayor es un período que todos alcanzaremos y que implica someterse a una serie de cuidados propios y externos. Por eso, «al adulto mayor trátalo con amor».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.