Restablecimiento de agua potable aún no es al 100 por ciento

USUARIOS DE 6 DISTRITOS SON LOS AFECTADOS

En horas de la mañana de ayer, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) dio a conocer que todavía mandaban camiones cisterna a diversas zonas de José Luis Bustamante y Rivero y Socabaya después del corte causado por la rotura de la tubería matriz en la carretera a Chilina.

La mañana del sábado seis distritos de Arequipa amanecieron sin servicio de agua potable. Debido a la rotura de una tubería matriz –ocurrida aproximadamente a las 04:30 de la madrugada– los distritos del Cercado, Miraflores, Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero padecieron el déficit del recurso por más de 13 horas.

Según informó la entidad, el incidente se originó por la rotura de una línea de conducción de agua (tubería matriz) en la carretera Chilina, Fundo La Peña. Ante la falta del elemento vital para la vida diaria por varias horas consecutivas, Sedapar envío camiones cisternas a cuatro de los distritos afectados: Ferroviarios, San Gerónimo (del Cercado), Cerro Juli, Las Esmeraldas, Cerro Salaverry, Simón Bolívar y 3 de Octubre (de JLB y R); La Campiña (Socabaya); y al Concejo y comisaría de Hunter.

«Nosotros (los vecinos del sector Chilina) llamamos el viernes ante la rotura de una de las tuberías en la avenida y llegó personal de Sedapar. Dijeron que no se podía trabajar con la circulación de vehículos y se fueron. Recién hoy (sábado) llegaron a la una de la madrugada a trabajar con la maquinaria. Ellos empezaron a excavar, ante esto se les advirtió que allí había una tubería matriz, pero continuaron y llegaron a la tubería matriz, que prácticamente reventó y dejó todo mojado», sostuvo una residente del sector Chilina, Zoila Ch.

Ante la rotura de la tubería por presunta negligencia, los vecinos de la zona fueron perjudicados, pues el agua inundó espacios de sus viviendas y dañó algunas de sus pertenencias. Situación ante la cual exigen algún tipo de compensación «Que Sedapar se comprometa a reparar las pérdidas. Los suelos de mi vivienda que fueron dañados y los implementos de mi quiosco», sostuvo la vecina perjudicada.

El equipo de Sedapar culminó la reparación de la tubería matriz a las 16.00 horas de ese día, pero reactivó el flujo de agua para reponer el servicio recién a las 17.30. Tras más de 13 horas de suspensión. No obstante, la reposición no ocurrió de manera inmediata pues los reservorios debían recuperar los niveles de reserva. Acción que se extendió por horas, debido a que el consumo de los usuarios cercanos a la planta impedía dispensar agua a las jurisdicciones más alejadas (Socabaya y Hunter).

Las zonas pendientes son Las Esmeraldas, 3 de Octubre, Simón Bolívar, la avenida Caracas y la Iglesia del distrito (José Luis Bustamante y Rivero); y 4 de Octubre, el estadio de Socabaya, la campiña, entre otras (Socabaya). Asimismo, el personal de la entidad comunicó que el agua podría restablecerse hoy en su totalidad.

En la publicación que socializó la compañía en redes sociales, una gran cantidad de personas mostró su descontento por la falta de agua en algunas localidades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.