Viviendas de Cono Norte y Sur corren alto riesgo ante sismos
Durante los últimos siete días han ocurrido cinco sismos en nuestra región, principalmente en Caylloma, Caravelí y Arequipa. Los movimientos telúricos –de baja y mediana intensidad– son cotidianos para los arequipeños y normalmente pasan desapercibidos; no obstante, las viviendas construidas en quebradas y zonas críticas podrían estar en alto riesgo de colapso ante este –caso cotidiano– fenómeno natural.
Los sismos son un fenómeno inherente a la geografía de los Andes, según explica el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache. En nuestro país, la fuente de este fenómeno es la convergencia entre la placa de Nazca y la Sudamericana; misma que genera constantes movimientos telúricos, muchos casi imperceptibles. No obstante, muchas viviendas de nuestra región podrían estar en riesgo de colapso debido a que la zona donde fueron levantadas y el material empleado en la construcción no eran adecuados para edificaciones.
«Si construí mi vivienda en zonas donde el suelo no es el adecuado –como Añashuayco donde el suelo está compuesto por rellenos y escombros–, las ondas sísmicas se amplificarán más y mi casa se sacudirá con mayor intensidad. (Asimismo) en la zona sur –Sabandía y Characato– las ladrilleras fueron retiradas para hacer espacio para casas. Estas viviendas no siguieron la normativa de construcción, fueron autoconstruidas en quebradas donde –evidentemente– el suelo no era adecuado», sostuvo Tavera Huarache.
Estas situaciones generan que –según detalla el especialista del IGP– el problema sea hoy generalizado y con muchas aristas, pues además de que no se supo gestionar la expansión de las ciudades, tampoco se reguló el tipo de construcción de las viviendas y, muchas veces, tampoco se evaluó la calidad de los suelos antes de edificar. Razón por la que esta es una problemática latente, especialmente para las zonas con mayor expansión demográfica reciente; principalmente en el Cono Norte y Sur de Arequipa.
«Cada uno de nosotros, como arequipeños, debemos hacer una imagen de todos los distritos de Arequipa y ver donde prevaleció la autoconstrucción y el uso de suelos inadecuados. Si tenemos esa información sabremos dónde es más probable que ocurran daños graves ante sismos», advirtió el presidente ejecutivo del IGP.