Ejército niega «reglaje» a periodistas y señala que documentos son apócrifos
El Ejército del Perú emitió este lunes un comunicado en el que rechazó estar realizando un «reglaje» a hombres y mujeres de prensa, como parte de acciones de inteligencia militar.
«El Ejército del Perú rechaza las aseveraciones muy graves y tendenciosas vertidas (…) sobre supuestos seguimientos o reglaje a periodistas por parte de personal militar de la Dirección de Inteligencia», indica el pronunciamiento.
«Como defensor de la institucionalidad en el país, el Ejército respeta estrictamente la libertad de prensa; sin embargo deplora estas publicaciones falsas, lamentablemente carentes de todo rigor periodístico», añade.
Asimismo, la institución castrense indicó que no descarta «acciones legales necesarias en aras de proteger la honorabilidad» de sus miembros y «el bien jurídico que representa la imagen institucional».
El Ejército agregó que los documentos difundidos en dos reportajes periodísticos que revelarían el reglaje «son escritos burdos y apócrifos cuya elaboración, formato, numeración correlativa, siglas, acrónimos, precintos de seguridad y demás no corresponden a los documentos oficiales clasificados» propios de la institución.
Además, señaló que el término «vigilancia disuasiva» no es parte de la terminología castrense.
«Esta falsa (documentación) viene siendo modificada de acuerdo con intereses subalternos y publicada en medios de comunicación social no tradicionales, redes sociales y por terceros, intentando sin éxitos corregirla y aproximarla a documentos oficiales del Ejército, de acuerdo con la doctrina de inteligencia», resalta el comunicado.