Turismo en el Colca cerraría el 2023 con 30% menos visitantes que el año pasado
Por Germán Yuca Ch.

Pese a los esfuerzos por reactivar el sector turismo a nivel regional, la afluencia turística en el valle del Colca permanece por debajo de los porcentajes esperados y podría cerrar el 2023 con 30% menos que años pasados. Según informó el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca  (Autocolca), Wilder Mamani Llica, aún no es posible hablar de una recuperación tras la pandemia del Covid-19; situación ante la cual solicitó mayor promoción de los atractivos turísticos de la jurisdicción.

Durante el 2022, Autocolca registró 239 mil 140 visitantes y generó un ingreso económico de casi S/11 millones. No obstante, tras culminar setiembre del 2023 la entidad registró 133 mil 53 visitantes; es decir actualmente van un 44% menos que el año pasado. Desde la dirección de Autocolca esperan poder revertir estas cifras durante el último trimestre y culminar el 2023 con 190 mil turistas; alcanzando S/7 millones de recaudación anual. 

«Este año fue atípico. Los cinco primeros meses tuvimos una participación negativa, especialmente de turismo internacional. Desde el mes de junio estamos en proceso de recuperación, pero no creo que alcancemos la meta anual, de 240 mil visitantes, planteada a inicios de año. Probablemente lleguemos entre 180 o 190 mil turistas, estamos trabajando para ello», sostuvo el gerente general de Autocolca, Wilder Mamani Llica. 

Según aseguró el gerente de Autocolca, el retroceso en la afluencia turística trunca proyectos actualmente en marcha. Como la capacitación a emprendedores del Colca, la recuperación de restos arqueológicos, la habilitación de caminos y señalización de vías turísticas y el apuntalamiento de templos del Colca dañadas por los sismos. Razón por la que la disminución repercutirá a diversos sectores que se benefician directa e indirectamente con la visita. 

Desde la entidad, sostienen que se registró una caída más drástica en las visitas de turistas extranjeros, mismos que se redujeron en un 40% respecto a los márgenes registrados en el año pasado. Situación que –según Mamani Llica– se debió principalmente a la inestabilidad política y social del país, especialmente porque los turistas extranjeros son altamente influenciados por estos temas. 

«Nuestras proyecciones son siempre positivas, pero hay factores externos que no podemos manejar y eso tiene que ver con el nivel de las protestas y el poco diálogo que se tiene para manejar estas eventualidades. Esperamos que ahora pueda ser positivo y se puedan dar espacios de mayor consenso, pensado sobre todo en la gente que vive de la actividad turística», sostuvo Wilder Mamani Llica. 

Según la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) en el Colca hay 15 mil negocios vinculados al turismo. No obstante, también hay negocios –muchos de ellos de periferia– que se benefician con el arribo de turistas; por lo que se podría hablar de 25 mil emprendimientos y negocios ligados al turismo. Muchos de los cuales se vieron perjudicados ante la reducción turística. 

Ante las cifras poco alentadoras, desde Autocolca buscan prepararse para el 2024. Primero, reforzando la formalización en el sector; desarrollando actividades en redes sociales y –junto con el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior– buscan promocionar el turismo en el Colca a nivel internacional. 

Autocolca administra tres espacios: La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el Valle del Colca y el Valle de los Volcanes. 

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