Puente Chorunga  será inaugurado en beneficio de 14,000 pobladores

Puente Chorunga en su etapa final, ubicado en Condesuyos. Obra, ejecutada por el MTC, se encuentra al 99 % de avance y la inversión es de S/ 51 millones

OBRA FUE CUESTIONADA POR CONTRALORÍA

En fase final. El puente Chorunga, ubicado en el distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyo, región Arequipa, tiene un avance en obras que representa el 99 %, con lo cual el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del equipo especial encargado de la Reconstrucción con Cambios, daría por culminadas las obras para su próxima inauguración.

El puente presenta un diseño estructural continuo mediante un tablero de sección tipo losa aligerada de concreto postensado, con una longitud total de 287 metros, distribuidos en 8 vanos, con aisladores sísmicos y una sección de 11.20 metros compuesta por doble carril, con bermas, barreras, veredas y barandas.

Esta intervención, que cuenta con una inversión de más de S/ 51 millones, beneficiará a más de 14,000 pobladores de la zona y conectará a los distritos de Pueblo Libre y San Juan de Chorunga.

Favorecerá, asimismo, a los transportistas de carga pesada, quienes podrán llevar sus productos a través de una infraestructura moderna y de calidad.

El propósito de esta importante obra es reponer el viejo puente Chorunga, cuya estructura de madera fue destruida por los huaicos ocasionados por el Fenómeno de El Niño que tuvo lugar en el 2017. 

En la actualidad, el tránsito se realiza mediante un badén natural en los cauces secos del río Chorunga y la quebrada Esvilla, lo que genera un riesgo para la seguridad de quienes transitan por ese tramo.

En épocas de lluvia se interrumpe el tránsito y deja incomunicados a los distritos de Pueblo Libre y San Juan de Chorunga. Por ello era necesario restaurar la transitabilidad en la zona, de forma segura y eficiente.

Después de la culminación de la estructura se realizó la prueba de carga y actualmente se ejecutan las partidas de señalización.

Es importante resaltar que esta obra, coordinada y supervisada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte, forma parte de los trabajos que garantizan el normal funcionamiento de las infraestructuras de uso público, que lleva a cabo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ante la llegada del Fenómeno de El Niño.

El trabajo del Consorcio Vial Puente Chorunga, conformado por las empresas Tableros y Puentes S.A. sucursal del Perú y Hualca Ingenieros S.A.C., ha sido cuestionado por los especialistas del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (OCI-MTC). En una visita inopinada a la obra los especialistas se percataron que se estaba usan acero (fierro) oxidado para construir el puente.

OCI -MTC también detectó que residente de obra brilla por su ausencia y cobra su sueldo completo. El proyecto fue ejecutado gran parte en la gestión del extitular del MTC, Juan Silva, prófugo de la justicia.

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