Deporte de aventura y montaña a sus 60 años
Cuando estás en la montaña no diferencia de clases, ni razas, ahí, estamos mujeres y hombres lidiando con el frío y la altura, dijo la montañista arequipeña, Rosa Quispe, que en los tres últimos años ha logrado ascender en 15 oportunidades a nevados de más de 5 mil metros de altura.
Cuando cumplía 57 años, Rosa del Carmen Quispe Chancayauri, vino la pandemia del Coronavirus, donde el gobierno peruano terminó el confinamiento de la población, “pasaron varios días y yo me aburría encerrada en casa, decidí hacer deporte y salir a correr, subir los cerros cercanos del distrito de Characato, donde vivo, porque son una persona muy dinámica”, expresó.
“Nunca imaginé, que gracias a la pandemia, me convertiría en una montañista, ahora tengo 60 años de edad cumplidos, y ya poseo 15 ascensos, cinco al Misti, cuatro al Pichu Pichu, tres al Chachani, dos al Coropuna y uno al Mismi donde nace el amazonas”, afirmó….
Agregó, “En la actualidad integra la Asociación de Montañistas y Rescatistas, donde hay mujeres que tienen un promedio de 30 años de edad, eso no, me disminuye el ánimo de seguir practicando el deporte y montañismo”.
Asimismo, afirmó que cuando uno escala montañas, no interesan las condiciones sociales, porque en las alturas, no importan la edad, raza, situación económica, etc., porque, en las alturas todos somos iguales, son para los fuertes, “Es importante perseverancia y mucha voluntad”.
Al mismo tiempo, dijo que seguirá subiendo a las montañas hasta donde tenga fuerza, porque el andinismo se ha convertido en una pasión, y forma parte de su vida. “Uno de mis objetivos es llegar a la cumbre del nevado Huascarán (6.757 metros de altura), el más alto del Perú”.
ENSEÑAS A NIÑOS Y JÓVENES
Por otra parte, Rosa del Carmen Quispe dijo que quiere dejar una enseñanza a niños y jóvenes, que haciendo deporte de aventura, se logra disciplina, trabajo en equipo, la igualdad, valores, entre otros. En lo que va del año se capacitó a más de 300 escolares de los tradicionales distritos de Arequipa, como Characato y Sabandía.
EL DATO
Nació en el distrito de Miraflores, Arequipa, estudió primaria en el colegio Eduardo López de Romaña en Mariano Melgar y secundaria en la Gran Unidad Mariano Melgar.