Dulces que se consumen en Halloween no cuentan con mínimas condiciones sanitarias
Cuidado con las golosinas que compra por fiestas.
Una de las actividades favoritas de los más pequeños durante Halloween es salir a las calles de la ciudad a pedir dulces. Aunque divertida, esta práctica podría poner en riesgo la salud de los infantes, pues –según advirtió el sector salud– un gran porcentaje de las golosinas que se ofertan en la ciudad incumple las condiciones sanitarias mínimas para el consumo humano, conteniendo azúcares, grasas y sodio excesivos por cada producto.
Buscando asegurar la seguridad de los más pequeños, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Fiscalía de Prevención del Delito vienen realizando diferentes procesos de fiscalización en tiendas y emporios que expenden dulces. El primer operativo se realizó en la calle Pierola del Cercado de Arequipa y el segundo en las inmediaciones de la plataforma comercial del Avelino. Tras estas inspecciones se determinó las condiciones insalubres de gran porcentaje de las golosinas.
«En los operativo realizados se encontró productos vencidos y otros que contenían colorantes excesivos. Del 100% de golosinas inspeccionadas aproximadamente el 15% incumplia con las normas sanitarias. (…) Estos productos pueden generar reacciones alérgicas en el menor y enfermedades estomacales. Razón por la que recomendamos a los padres el verificar los dulces que ingieren sus menores hijos», sostuvo la responsable de Higiene Alimentaria en la Geresa, Emiliana Haro Retamoso.
Ante esta situación, la especialista invocó siempre a verificar que las golosinas que se ingieran contengan rotulado indicando su razón social, la dirección de la empresa y el registro sanitario, además de indicar su fecha de producción y de vencimiento. Además, instó a evitar el consumo de golosinas con colores artificiales; especialmente el amarillo, pues podría contener tartrazina. Ingrediente que –en grandes cantidades– puede generar alergias, riesgo de hiperactividad e incluso cáncer.