Ejecución de Majes Siguas II demandaría firma de nuevo contrato de ejecución
Ante la iniciativa del gobierno central de hacerse cargo de Majes Siguas para retomar las negociaciones con la concesionaria Cobra, el destino del proyecto de irrigación más grande del sur del Perú vuelve a ser incierto. Aunque hay las intenciones de continuar la ejecución, este continuaría a cargo de la empresa española Cobra. Para el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares Riveros, el retomar las negociaciones con la empresa española demandaría la firma de un nuevo contrato.
Proyecto Majes Siguas II paralizado.
Recientemente un medio de comunicación capitalino informó que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, recomendó retomar el proyecto Majes Siguas II con Cobra, pues –según expresó– al arbitraje internacional es un mal augurio para las inversiones. En la misma línea, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, apoyó la iniciativa y solicitó que se transfiera la ejecución de la primera y segunda etapa del proyecto Majes al Midagri para que este se haga cargo.
Para el presidente del CRA, debido a su mayor capacidad, mejor nivel de profesionales y experiencia en conflictos internacionales, sería aconsejable que el gobierno central se haga cargo del proyecto; no obstante, enfatizó que si se quiere hacer cargo del proyecto para retomar la ejecución con Cobra será necesario firmar un nuevo documento entre concesionaria y concedente. «Tendría que negociarse un nuevo contrato, porque –tras la disolución del contrato inicial– no hay vínculo contractual. (…) La posibilidad de un nuevo contrato sería beneficioso a Arequipa, pero el problema ahora es la valorización», sostuvo Linares Riveros.
Actualmente se vocea que la Concesionaria Siguas S.A. buscaría alternativas para vender su participación en el proyecto Majes Siguas II al ceder su posesión contractual a alguna empresa que cuente con la capacidad para ejecutar el proyecto. Algo que dejaría sin efecto el arbitraje internacional y de derecho, permitiendo relanzar el proyecto Majes Siguas II sin los años de paralización que acarrearían estos procesos de solución de conflictos extrajudiciales.
«Previamente solté una idea planteando que Cobra venda sus derechos contractuales y venda su posesión a otra empresa. Entiendo que ya ha habido una oferta monetaria de parte de Cobra, pero la empresa que recibió la oferta no aceptó y redujo la cifra casi a la mitad», sostuvo el presidente del Consejo Regional de Arequipa.
Aunque el presidente del CRA, está de acuerdo en que el gobierno central, a través del Midagri, se haga cargo del proyecto Majes Siguas; no sería aconsejable que Cobra se haga cargo de su ejecución, debido a sus antecedentes de desacuerdos previos. Cobra debe devolver todos los activos pagados y que tenía a su custodia. Además de valorizar todos los gastos ejecutados. Cobra asegura que se ejecutó el proyecto a un 52%, mientras que el gobierno regional sostiene que solo se hizo el 27%.
«Me parece raro que se busque retomar las negociaciones, porque cuando se resuelve un contrato por causal de incumplimiento, ya no se debería seguir insistiendo para que sea la misma empresa si previamente ya falló. (…) Tampoco es posible efectuar un cierre financiero, porque los costos de las hectáreas de terreno variaron. Antes estaba 4 mil dólares por hectárea, ahora están entre 25 y 30 mil dólares hectárea. Nadie va pagar eso, entonces se venderá a un precio de mercado», sostuvo Linares Riveros.
Aunque retomar las negociaciones con la concesionaria es siempre es una posibilidad, es necesario explicar a detalle en qué contexto se retomarían las nuevas negociaciones con Cobra. Situación que demanda una pronta respuesta de parte del Ejecutivo regional y también un pronunciamiento oficial de parte del gobierno regional.