No tenemos críticos de Música
Por Arturo Herrera Álvarez.
Hugo Vargas Agrota inició sus estudios con la tuba a los ocho años junto al maestro Víctor Rojas. En 2015 egresó de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, de inmediato fue aceptado para estudiar en una de las mejores academias de bronces en el mundo, la Brass Academy, de Alicante, España, donde fue alumno de Patricio Consentino (Argentina) y Stefan Tischler (Alemania). Participó en muchos festivales y concursos internacionales como YOA, Trombonanza, Cita di Porcia, Schleswig Holstein, Summer Brass, Islas Verdes, entre otros. Actualmente, con 30 años de edad, enseña en el colegio Internacional Peruano Británico la especialidad de tuba y eufonio y es miembro de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo.
¿Cuál le parece que es el estado de la música en Arequipa?
Considero que comparativamente todavía es muy bajo hablando musicalmente, ya que recién estamos en crecimiento.
¿Qué virtudes le encuentra? ¿Qué le criticaría?
Que se está viendo solo el movimiento inicial musical, pero no de manera constante. Para que los alumnos puedan tomar un mejor nivel no contamos en Arequipa con profesores netamente de especialidad de cada instrumento, que pueda ayudar a los estudiantes a ser competitivos.
¿Cree que existen estudios teóricos sobre creación musical popular o académica en nuestro medio? ¿Piensa que son necesarios?
Se puede ver que hay no muy pocos estudios teóricos, históricos o críticos en nuestro medio, y es claro que todos son muy necesarios para el crecimiento de los estudiantes.
¿Qué opina de la Crítica de Arte que tenemos? ¿Qué crítico o comentarista le inspira más aceptación?
Considero que es fácil criticar sobre el arte en general en nuestra ciudad. Yo más buscaría la forma de decir y que estamos haciendo específicamente para que nuestro arte mejore y sea de calidad. No tengo ni un crítico en mente para poder aceptar su opinión.
¿Tiene usted estabilidad económica con su producción artística?
Con la producción artística no, ya que no hice ni una producción de un disco o álbum netamente de mi instrumento como solista, pero sí recibo un sueldo estable por ser docente de tuba y eufonio en el colegio Internacional Peruano Británico.
¿Desempeña otras funciones además de su arte? ¿Qué trabajos de apoyo tiene?
Mi trabajo principal es como funcionario público en la Municipalidad Distrital de Yanahuara, como Subgerente de Educación, Cultura y Deporte.
¿Forma usted parte de algún grupo, taller, generación?
Como lo indiqué, soy docente de tuba y eufonio en el colegio y también tengo una agrupación que se llama Misti Brass, un quinteto de bronces que se caracteriza por hacer repertorio de obras inéditas.
¿Reconoce alguna influencia en su repertorio?
Como tubista que soy, me interesa más la música contemporánea, ya que allí puedo encontrar más repertorio para mi instrumento.
¿Cuál le parece el músico joven más destacado de nuestro medio? ¿Por qué?
Pude escuchar a Jimena Burga y a Geraldine Zimmenman, pero tengo entendido que se fueron a estudiar al exterior. Después no escuché otro alumno el cual pudiera destacar con su instrumento.
¿Tiene familiares vinculados a este arte?
Nadie de mi familia es artista, soy el único músico.
¿Qué género prefiere? ¿Por qué?
La música académica es la que me apasiona y por ella es que estudie esta hermosa carrera.
¿Qué importancia confiere a los concursos de música?
Son muy importantes los concursos de buen nivel, solo ahí podremos ver en qué están los alumnos, pero estos concursos locales no tienen que ser cerrados solo para la UNSA o la Dunker Lavalle, tienen que ser de nivel nacional o internacional, así podremos comparar la realidad que se está formando.
¿Cuál le parece que es el género de música más importante en la cultura arequipeña actual?
La música popular, sin duda, es la que mayor difusión tenemos en nuestro medio.
¿Cómo ha evolucionado la música a lo largo de estos últimos diez años y qué impacto ha tenido en la cultura contemporánea?
La música internacional se desarrolla de manera increíble, pero se ve muy poco eso reflejado en nuestro medio. Las obras contemporáneas que se crean son complicadas de interpretar por la falta de técnica en nuestros músicos.
(Maestría de Artes de la UNSA).