Cambios en el área de Logística del GRA retrasarían investigación
Debido a los recientes cambios en el área de Logística y Patrimonio del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el proceso de investigación en torno a la presunta contratación irregular de proveedores podría verse retrasada. Según advirtieron desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA), se tenía planeada una visita del ahora exjefe de Logística, pero su reciente destitución truncará esta importante reunión.
Mediante la Resolución Gerencial N° 363-2023-GRA/GGR, se hizo oficial la destitución de Erick Maicoll Apaza Palo (funcionario involucrado en el presunto favorecimiento de proveedores dentro del GRA) del cargo de jefe de Logística y Patrimonio del gobierno regional; y se designó a José Augusto Zeballos Banda en dicho puesto.
La jefatura de Logística y Patrimonio se encarga de elaborar los procesos de selección para los contratos y proveedores. Además de gestionar todas las órdenes de servicio de los millones de soles que tiene comprometido el Gore Arequipa en la ejecución de proyectos por Administración Directa. A pesar de su importancia, este cargo tuvo 4 encargados en apenas 10 meses.
«Es un cargo vital y cambiarlo a cada rato es un mal síntoma. Yo espero que no retrase el trabajo que tenemos como comisión investigadora del CRA sobre los presuntos direccionamientos con el señor Sanca Umiyari. (…) El jefe de Logística (Erick Apaza Palo) era un personaje importante en la investigación que íbamos a abordar, pero lo cambiaron. Me genera suspicacia el porqué de la destitución. Debería haber mayor transparencia en los cambios», sostuvo el consejero César Huamantuma Alarcón.
Como se recuerda, un halo de recelo envolvió al Gore cuando se reveló que la empresa de Luis Yonathan Sanca Umiyauri (expartidario de la agrupación política Yo Arequipa) facturó S/985 mil con el GRA por alquiler de camionetas. Más aún, cuando el mismo proveedor facturó S/317 mil con el Gobierno Regional de Moquegua por el mismo servicio, situación particular pues Luis Sanca es pareja de la hermana de la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala. Tras la denuncia, el Gore Moquegua suspendió al jefe de Logística y a los cotizadores involucrados en dicha contratación. Inicialmente el Ejecutivo regional de Arequipa aseguró que no se procedería de la misma forma, pues «las condiciones eran diferentes», pero un mes después promulgó su separación del cargo.