Invertirán US$ 15 millones para instalar 12 mil conexiones nuevas de gas a domicilio
Uno de los pocos proyectos del Gobierno Nacional en Arequipa
El Ministerio de Energía y Minas lanzó la licitación y el 14 de diciembre se entregará la buena pro. Antonio Gamero, consultor en temas energéticos, cuestiona que sean tan pocas conexiones y que el manejo de la masificación del gas sea centralizado desde Lima.
Por Jorge Turpo Rivas.
Toda inversión es importante en plena recesión económica. En ese contexto, el Ministerio de Energía y Minas lanzó la licitación de la obra que habilitará 12 mil nuevas conexiones de gas domiciliario en Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna, con un monto de 15 millones de dólares.
Se trata de una de las pocas inversiones del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte en esta parte del país y a decir del consultor en temas energéticos, Antonio Gamero, resulta insuficiente porque el norte nos lleva una amplia ventaja en conexiones domiciliarias de gas natural.
“Seguro este proyecto generará algo de empleo, pero estamos todavía muy por debajo de otras ciudades como Trujillo. Allí tienen 200 mil conexiones y en Arequipa apenas tenemos 9 mil 200 a la fecha, el avance es lento, hemos perdido tres años sin nuevas conexiones”, comentó Gamero.
La importancia de que más familias cuenten con gas a domicilio es que se ahorran algunos soles en el uso de ese combustible. Si un balón de gas cuesta, en promedio, 40 soles, el pago mensual, promedio, de una conexión domiciliaria es 30 soles.
Pero en Arequipa sólo hay cinco distritos que tienen instalaciones o redes de gas natural y suman 9 mil 183 conexiones: Cerro Colorado (6635), Paucarpata (572), Bustamante (1189), Socabaya (172) y Cercado (615).
El proceso de masificación del gas quedó truncó en Arequipa hace tres años cuando la empresa Naturgy decidió retirarse del mercado acusando al gobierno de no hacer respetar la concesión.
“Naturgy sostuvo que las ganancias por conexiones domiciliarias no le permiten recuperar su inversión, ellos apuntaban a venderle a la industria, pero resulta que le surgió competencia de otras empresas y le pedían al gobierno que haga respetar su contrato, no ocurrió y se fueron, ahora nos demandaron por 100 millones de dólares”, explica Gamero.
LA INVERSIÓN
El coordinador de los proyectos de gas natural del Fondo de Inclusión Social Energético del MINEM, Noel Ñiquen Neciosup, confirmó a El Pueblo que la licitación de las nuevas 12 mil 118 conexión ya se lanzó y la buena pro se conocerá el 14 de diciembre y el 22 del mismo mes se firmará el contrato con la empresa ganadora.
Explicó que de esas 12 mil 118 conexiones, 8 mil le corresponden a Arequipa y el resto se harán en Ilo, Moquegua y Tacna.
Sobre el cuestionamiento de la poca cantidad de conexiones licitadas, Ñiquen respondió que se trata del inicio del relanzamiento de la masificación del gas natural.
“Las licitaciones van a continuar, por ejemplo: en enero del 2024 lanzaremos una nueva para una cantidad similar de conexiones, este es sólo el inicio”, comentó.
Aunque no precisó cuántos empleos se pueden generar con la inversión de 15 millones de dólares para este proyecto, el funcionario dijo que comprende el servicio de ingeniería, procura, construcción de obras civiles y mecánicas, pruebas y la gasificación de 140 kilómetros de redes de distribución de gas natural.
REDES Y PENDIENTES
El gas natural llega a Arequipa en camiones cisterna desde la planta de Melchorita en la región Ica. De ahí se almacena en las plantas de la ciudad y se distribuye por las redes de tuberías.
Antonio Gamero, explica que una de las plantas se ubica en Socabaya y la red troncal pasa a 200 metros de la Asociación de Vivienda Horacio Zevallos, cerca al Penal de Varones.
“Estando tan cerca, es inaudito que los vecinos de Horacio Zevallos no tengan gas a domicilio. Ellos han presentado el requerimiento y les han respondido que por falta de planos catastrales no les pueden hacer la conexión ¿En qué siglo vivimos que no tenemos ni planos o no hay la voluntad para hacerlos?”, cuestiona Gamero.
Además, en la ciudad hay 5 mil 541 conexiones que quedaron a medio habilitar cuando Naturgy dejó la concesión.
Noel Ñiquen, del MINEM, confirmó que ya está en marcha otra licitación para terminar de habilitar 400 de esas 5 mil 541 conexiones truncas. “El monto de esa licitación son 400 mil soles, poco a poco se seguirá ampliando”, dijo.
Así avanza la denominada masificación del gas natural en Arequipa que de masivo no tiene nada aún. Lo que se espera es que al menos se cumpla la promesa de Energía y Minas de ejecutar 100 mil conexiones en los próximos dos años, por lo pronto ya se dio el primer paso.