Solo la unión salvará Majes
Por: Carlos Meneses
Hacemos una invocación al gobernador, al presidente del Consejo Regional y a todas las autoridades para unir esfuerzos y asegurar que el proyecto Majes sea realidad, abandonando conflictos de interés para algunos, pero no para todos los arequipeños.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe continuar gestionando Majes II aún cuando el gobierno central se anime a participar del esfuerzo comunario en favor de la irrigación de 38 mil hectáreas en esa parte del país y asumir la responsabilidad de realizarlo en condiciones semejantes a las de Chavimochic.
Lo peor que nos puede pasar es que se sigan produciendo conflictos al interior del máximo organismo del GRA, donde son evidentes las discrepancias entre el presidente del Consejo Regional y el actual gobernador. Es necesario que ambas autoridades que tienen el merecimiento de haber recibido apoyo mayoritario de la ciudadanía se sienten a conversar, superen ocasionales diferencias para conformar un frente único y mantener alrededor del proyecto una posición firme para poderlo poner en reactivación.
Majes está paralizado más de 5 años y de seguro hay responsabilidades en anteriores gestiones y también en la actual administración, pero es más la razón de su desarrollo que una postergación que nadie quiere y daña la posibilidad de 150 mil empleos directos e indirectos.
Además, no tenemos ningún proyecto alternativo de semejantes proporciones y beneficios, lo que falta es unidad y acierto en los pasos que se den para evitar que finalmente se postergue nuevamente el hacer realidad un proyecto que empezó en tiempo del Gran Mariscal Ramón Castilla y parece increíble que desde entonces no se pueda lograr el ver verdes los campos de Majes y Siguas.