Dictan dos años de prisión preventiva contra Gilmar Luna
La Tercera Sala Penal de Apelaciones revocó la comparecencia restringida contra el exalcalde de La Joya, por lo que se dispuso la orden de captura en su contra.
Revocan comparecencia restrigida contra el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna.
Una nueva personalidad política que se agrega a la lista de prófugos. Los letrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) dictaron 24 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, por presuntamente pertenecer a la banda “Traficantes de la Pampa” que operaba en su jurisdicción. Al cierre de la presente edición, todavía no se conoce el paradero de la exautoridad.
El pasado jueves 2 de noviembre la Tercera Sala Penal de Apelaciones revocó la comparecencia simple que se le impuso a Luna Boyer por los supuestos delitos de Organización Criminal, Tráfico de Influencias, Abuso de Autoridad, entre otros. Después de eso, se dispuso una orden de captura en contra del exburgomaestre.
“Hasta ahora no se ha presentado voluntariamente (…) Por lo tanto, nosotros -como corresponde- hemos pedido a la Policía, porque es su función, que haga la búsqueda respectiva. Hasta el momento, parece que no pueden hallarlo. También llamamos al celular que Gilmar Luna dio a este despacho, y está apagado”,
explicó la fiscal María Alejandra Cárdenas Ávila sobre la situación del también excandidato a la alcaldía provincial.
La ardua batalla legal comenzó el pasado 2 de marzo cuando el personal del Ministerio Público, la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) ingresó a la vivienda de Gilmar Luna. Esto se hizo durante un megaoperativo en el que detuvieron a trece de los catorce implicados en este caso.
Al parecer, Luna Boyer -en su posición como la máxima autoridad joyina- daba seguimiento y apoyo político a los documentos que Juan Valencia Postigo (supuesta cabecilla de Los Traficantes de la Pampa que actualmente se encuentra en el penal de Varones de Socabaya) presentaba a la comuna. Estos, aparentemente, estaban relacionados con los ilícitos que se habrían dado en varios predios de esa jurisdicción.
Además, se dice que la supuesta organización criminal operaba bajo la fachada de la asociación de vivienda Asproducto (San Camilo-La Joya). En ese sitio, cada lote tenía un valor de cinco mil soles. Pero las fuentes oficiales recalcan que a los compradores los sometían a cobros indebidos; es decir, los forzaban a pagar las cuotas de manera violenta.
OTRO IMPLICADO
Cabe señalar que, la misma medida cautelar que se dictó contra el exalcalde, se dio a René García Gonzales (57); quien era el abogado de la asociación referida. Este habría sido el nexo entre Valencia Postigo y algunos policías de la zona. Además, se encuentra prófugo al igual que Gilmar Luna.