Proponen la participación de queso helado en concursos internacionales
Por Orlando Cáceres V.
Arequipeños consumieron el tradicional queso helado, postre reconocido mundialmente.
La presidenta de la Asociación de Productores de Queso Helado de Arequipa, Lizbeth Sanguinetti Guerra, señaló que este postre arequipeño debería promocionarse a nivel internacional por la importancia que tiene en la Ciudad Blanca. Asimismo, indicó que propusieron a las instancias correspondientes del Gobierno Nacional que se promueva el dulce en eventos de otros países.
“Nosotros como institución estamos trabajando en ello (…) Queremos enfocarnos en nuestros países vecinos (como Chile, Bolivia, Argentina, entre otros)”
resaltó la dirigente.
Por el momento, la propuesta se mantiene para lograr que entre finales de este año y comienzos del próximo la población arequipeña acuda inicialmente a las actividades que se hagan en el Centro Histórico. A partir del 2024 la organización podrá detallar las acciones que seguirá para aparecer en los eventos extranjeros que se proyectan.
El Festival del Queso Helado ser realizó en la plazoleta del mercado San Camilo que se desarrolló desde las 9:00 a las 13:00 horas. Este reunió a 18 vendedores; los cuales, dieron a la población un producto dulce y refrescante en una mañana soleada.
OPINIÓN SOBRE “INNOVACIONES”
Por otro lado, Sanguinetti Guerra opinó respecto a las “innovaciones” que se hicieron al emblemático postre arequipeño, como mezclar con otros ingredientes o alterar el proceso de preparación. La representante aseveró que la receta original es la única que podría considerarse como Queso Helado; ya que, con el paso del tiempo aparecieron personas que industrializaron este al punto que se perdió el sabor que lo caracteriza.
“Nosotros queremos trabajar exclusivamente con la receta tradicional. Queremos laborar con que el Queso Helado es uno solo y ese es el que ha ganado el premio (refiriéndose al primer puesto que consiguió esta comida en la revista Taste Atlas como Mejor Helado del Mundo)”
expresó Lizbeth Sanguinetti.