Se disparan las ventas del queso helado arequipeño
Insumos del famoso postre subieron de precio.
Por: Karely Linares H.
Tras ingresar en el primer puesto en la categoría de mejores helados del mundo del Ranking Taste Atlas, el queso helado arequipeño ganó popularidad y por consiguiente las ventas se dispararon hasta en un 50% este año. En el centro de la ciudad se puede encontrar este postre desde S/. 3.00, mientras que en las picanterias oscilan los S/. 15.00.
La presidenta de la Asociación de Productores de Queso Helado de Arequipa, Lizbeth Sanguineti señaló que el clima de la Ciudad Blanca beneficia al consumo de este postre, siendo los principales clientes los locales, nacionales seguido de los turistas extranjeros.
Tan solo en Arequipa hay 30 productores de queso helado, concentrándose la mayoría en el centro de la ciudad por la gran afluencia de gente y el movimiento turístico. A nivel distrital se ubican en diferentes puntos estratégicos de Hunter, Sachaca, Characato y a nivel provincial en Cotahuasi.
Los insumos de este famoso postre arequipeño ha incrementado de precio en un 30% como son la azúcar y la leche. Actualmente, las productoras de queso helado compran el litro de leche a S/. 3.00 en el Mercado San Camilo, mientras que en otras provincias adquieren el producto lácteo a S/. 1.50 por litro.
Cabe destacar que la señora Julia Estela Guerra López conocida como «Estelita» es una de las pocas personas que prepara el queso helado de manera artesanal, es decir realiza todo el procedimiento de manera manual y sirve este postre en tajadas de queso. Mientras que las demás productoras siendo prácticas y ahorrando tiempo preparan este helado de manera industrial.